Zucco, una búsqueda de la libertad a través del teatro

“Por arriba. No busquen atravesar los muros, porque más allá de los muros hay otros muros, siempre hay una cárcel. Hay que escapar por los rejados, hacia el sol. Nunca habrá un muro entre el sol y la tierra.”  B.M.Koltès

Antes de salir a función, el equipo de Borderline y Radical se reconocen con un aullido. Tratan de formar una familia, de buscar la libertad, que no es necesariamente física. Roberto Zucco desde el reclusorio oriente es un  proyecto que surgió en 2015 como un taller de teatro que impartió la compañía Borderline Teatro en el Reclusorio Varonil Oriente. He aquí su historia.

¿Qué imaginamos cuando pensamos en la cárcel? Si bien es cierto que dentro de estos espacios se viven historias tormentosas, también es verdad que algunos de los que están ahí han encontrado un modo de transformar el tiempo y quiénes son. José Revueltas decía que en la cárcel el hombre podía verse en su propia esencia. Es posible que en esto coincidan la cárcel y el teatro.

RobertoZucco_Teatro_Arte_Juventud

Hablar de teatro penitenciario implica mencionar varios nombres porque sin ellos lo que ahora hacemos simplemente no sería posible. En 2015, la UNESCO le entregó a Jorge Correa el título de padre del teatro penitenciario, bien merecido el título pues desde hace treinta y siete años su trabajo se ha enfocado a esta misión.

Asimismo, otra referente importante de teatro penitenciario es Itari Martha, quien dirige la Compañía de Teatro Penitenciario en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Ambos han realizado varios montajes y contribuyen para que los ex internos interesados en este arte continúen involucrados en el quehacer teatral. Los menciono porque de algún modo ellos han sido una inspiración y motivación para hacer posible la impartición de talleres de teatro en centros de reclusión.

RobertoZucco_Teatro_Actores

Roberto Zucco desde el reclusorio oriente es un  proyecto que surgió en 2015 con un taller de teatro que impartió la compañía Borderline Teatro. Como resultado de este proceso se montó esta obra basada en los textos de B. M. Koltès, un dramaturgo francés del siglo pasado. Roberto Zucco es un personaje que toma Koltès de los periódicos, un asesino en serie que varias veces escapa de la policía. En la obra se cruza con otros personajes, seres devastados reflejo de una sociedad enferma: Un hombre que vende a su hermana, violaciones, una mujer adinerada cuyo drama gira en torno  al consumismo, un prostíbulo y otros tantos que no se salvan. Esto no se aleja mucho de lo que vivimos actualmente, y sin embargo tanto los personajes como nosotros lucharemos intentando salvarnos de caer en esa espiral que traga. Se vuelcan en la obra una serie de eventos que se toman por cotidianos, pero nos damos una pausa para cuestionarnos y quizá replantearnos nuestro modo de mirarlos.

RobertoZucco_Teatro_Arte_Máscaras

Los actores y su esfuerzo

Roberto Zucco desde el reclusorio oriente es una obra en la que los actores de Borderline Teatro, compañía que tiene como objetivo presentarse en espacios alternativos, también pretende dirigirse a las minorías. Pilar Couto, Michelle Ayala, Cosette Borges, Valerio Vázquez e Itzel Enciso trabajaron durante todo el año por medio de exploraciones para definir hacia dónde iría la obra. Es importante mencionar que la elección del texto surgió después de leer escenas de varias obras y que los internos eligieron cuál sería. Más tarde se unió a este proceso, Esaú Corona y Ricardo Martínez, quienes con los recursos de la compañía –en gran medida donaciones de espectadores– idearon un modo de iluminar el espacio sin salir electrocutado en el intento.

Los internos por su cuenta integraron: Radical. Este grupo se forma por diez chicos que nos muestran que se puede hacer teatro como un modo de alzar la voz y transformarse. Participaron en 2015 en el concurso inter-reclusorio de pastorelas obteniendo el primer lugar con El diablo no es tan diablo, obra original de Radical. Con esta obra tuvieron la oportunidad de hacer una pequeña gira visitando  el Reclusorio Femenil de Santa Martha.

RobertoZucco_Teatro_Arte_Cárcel

No podríamos decir que montar esta obra haya sido el proceso más sencillo. Implicó hacer muchos trámites burocráticos, cumplir ciertas normas y acoplarse a la vida que deben llevar los internos. Sin embargo, el grupo ha estado dispuesto a exponerse a ejercicios y dinámicas que en sí son difíciles de hacer para actores profesionales, y que en su entorno propicia llegar a sufrir molestia o burlas. Es así como Borderline Teatro y Radical, a finales de 2015, ofrecieron tres funciones abiertas al público. Este año, planean dar ocho funciones para público externo e internos.

Las acciones culturales, las prácticas artísticas y la mediación cultural en el medio penitenciario son una necesidad porque permiten garantizar el derecho al acceso a la cultura a las personas recluidas. Estas actuaciones, que forman parte de la preparación de las personas en situación de cárcel, les ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos valores y conocimientos y con ellos desarrollar nuevos intereses, nuevas perspectivas, valores y capacidades que les serán de utilidad en su proceso de reinserción social, señala María Ruiz Tais Vidal, especialista en mediación cultural.

RobertoZucco_Teatro_Arte_Cárceles

El teatro no cambia la vida, pero te da la posibilidad de verla de otro modo, así diría Adrián, uno de los chicos de Radical. El teatro y el arte juegan un papel importante en la reinserción social, con los cuales nos aproximamos a través de la sensibilidad y la traducción de lo que se piensa y siente mediante una obra, mostrando una postura.

Finalmente, esto es la búsqueda de la libertad, que no necesariamente es física. Se trata de hacernos responsables de quiénes somos y qué decidimos hacer. En ese momento, no importa el color de la ropa, en ese momento queremos mirar al otro a los ojos y encontrar alguna coincidencia que nos permita construir puentes. Así, el equipo de Borderline y Radical, se reconocen con un aullido antes de comenzar la función, se trata de formar un equipo, una familia que comparte un objetivo: contar una historia que nos importa a través del teatro.

Por: Itzel Enciso

Fotos: Arturo Lamadrid y Azu Baeza