El arte de colaborar

“Ni siquiera el premio Pritzker es un gran premio, comparado con el éxito rotundo que supone para un proyecto lograr que el destinatario declare que ese nuevo lugar creado para él puede llamarse ‘su hogar’”.ENLACE Arquitectura

El inicio del presente año se puede considerar como un momento de suma importancia para la arquitectura latinoamericana, ya que Alejandro Aravena (Chile, 1967) fue galardonado con el Premio Prtizker por su trayectoria y aportaciones a la disciplina. Sus impresionantes edificaciones equilibradas mediante tensiones volumétricas abiertas e iluminadas, muestran su preocupación por constituir un espacio habitable y adaptable que responda a las necesidades del destinatario. Dentro de sus obras destacan las Torres siamesas (Santiago, 2005) y la caja-mirador Las Cruces (Jalisco, 2008-2011), en las cuales deja plasmado su dominio de la materialidad e integración con la naturaleza.

Sin embargo, pienso que sus proyectos más interesantes son los destinados a la vivienda social. Estos trabajos surgen como respuesta ante la situación habitacional en su país, la problemática de las catástrofes naturales, el crecimiento desmesurado de las ciudades y el estudio de los materiales. En las construcciones diseñadas por el arquitecto chileno siempre se encuentra presente el concepto de inclusión; un claro ejemplo es el complejo Villa Verde, que formó parte del proyecto de reconstrucción y reubicación de viviendas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Villa Verde se compone de casas abiertas conformadas por una casa base de dos cuerpos, ésta contiene una cocina, sala de estar, baño, dos habitaciones, patio trasero y jardín. El espacio restante es para que los residentes lo adapten a sus necesidades, es decir, quién lo habita lo completa. Aravena muestra una consciencia de clase surgida de su experiencia de vida, pensando diseños que se adecuen la “vida diaria de las personas que lo tienen difícil”.

Su conocimiento del contexto lo expresa en la ubicación, materiales y características de las viviendas, ya que éstas son antisísmicas, antirruido, térmicas, hacen uso de paneles solares y energía natural. Las estructuras se encuentran ubicadas en zonas alejadas de la rivera, en suelo firme, constituyendo así una comunidad que le permite a las personas vivir y desarrollarse en las mejores condiciones.

arquitectura_arte_chile

En nuestra actualidad, caracterizada por el ensimismamiento y la indiferencia, el arte debe de fungir como un punto de reflexión y encuentro con el otro. La obra de Alejandro Aravena devela su postura como artista comprometido con su tiempo y espacio; ya que desde la noción del habitar, desarrolla mecanismos que generan un bien común y responden a las exigencias de la realidad latinoamericana.


Fernanda Dichi

Fotos: Skyrisecities