El pensamiento de Eco en 10 fragmentos

Diez frases de Umberto Eco que te harán pensar el presente.

El autor de libros como El péndulo de Foucault o El nombre de la rosa falleció el pasado 19 de febrero, a los 84 años. En We’re Magazine recuperamos una serie de fragmentos de sus obras para recordarlo.

1. Sobre los libros

“El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros; no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido.”

2. Sobre los ordenadores

“El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente.”

3. Sobre la interpretación

“Las obras literarias nos invitan a la libertad de interpretación, ya que nos ofrecen diversos caminos y nos ponen de cara a la ambigüedad de la vida.”

4. Sobre las redes sociales

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces, eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.”

5. Sobre la filosofía

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles en la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”

6. Sobre los enemigos

“Tener un enemigo es importante no sólo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo.”

7. Sobre las tesis

“Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo: en ella todo tiene provecho.”

8. Sobre la narración

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”

9. Sobre el amor

“El amor es más sabio que la sabiduría.”

10. Sobre el arte

“El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.”

umberto_eco_were-01


Abel Valdez