La diversidad femenina en la obra Cindy Sherman

Su obra nos incita a romper con todos estos estereotipos, a ser nosotras mismas, a aceptar que cada una de nosotras es única y a dejar de lado estos convencionalismos que están hundiendo a la colectividad en un gran vacío.

En la actualidad todas las imágenes se encuentran regidas bajo estereotipos, lo cual no es ninguna sorpresa. La mayoría de éstos sumen a la sociedad en un culto enajenado que provoca un sinfín de consecuencias que van desde la banalidad y frustración, hasta cuestiones más graves como desórdenes alimenticios y la desvalorización propia de la persona.

Muchos artistas, desde diversas perspectivas, han profundizado en este tema tan propio de nuestra contemporaneidad.

Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense que centra su trabajo en el modo en que las imágenes se consagran como estereotipos e influyen en la sociedad.

Dentro de su vasta producción, centro mi atención en sus Larger-Than-Life Society Portrait,  serie fotográfica en la cual la artista da vida a los modelos femeninos de la actual cultura Pop americana. Desde mi perspectiva, los autorretratos de Sherman, pueden ser leídos desde los preceptos estéticos nietzscheanos de la cotidianeidad, ya que la fotógrafa juega la doble función de creadora-modelo en la que exhibe la importancia del artista y cómo éste debe responder a las necesidades de su tiempo. Ella misma se enfrenta al hecho de encarnar al estereotipo involucrándose en la circunstancia de una doble experiencia, retomando elementos del movimiento dadaísta, tales como la ironía que está implícita en este acto de representación del estereotipo. La teatralidad dentro de la obra es importante ya que el vestuario, el maquillaje y las poses son recursos que hacen más clara la ridiculización, mediante la cual la artista critica a la banalidad y represión en la que está sumida nuestra sociedad.

Cindy Sherman es una artista que defiende la diversidad femenina en todos sus aspectos. Nos incita a romper con todos estos estereotipos, a ser nosotras mismas, a aceptar que cada una de nosotras es única y a dejar de lado estos convencionalismos que están hundiendo a la colectividad en un gran vacío. Asimismo reitera el compromiso que tiene el artista con su contemporaneidad ya que por medio de su obra nos invita a hacer una reflexión acerca de un tema que nos atañe a todos. Yo reitero esta invitación a la introspección y les pregunto ¿hasta cuándo permitiremos que la sociedad nos determine?

Para ver su galería completa pulsa aquí.

Por Fernanda Dichi

Bibliografía

1.    Nietzsche, Friedrich. Estética y teoría de las artes. Trad. Agustín Izquierdo Sánchez. España, Tecnos/Alianza, 2004.

2.    Ball, Hugo. La huida del tiempo. El Acantilado. Barcelona, 2005.