Pseudomatismos en el MUAC, una mirada crítica hacia la relación sociedad-tecnología

Hablar hoy día de tecnología es indispensable para tener una comprensión sobre nuestra sociedad contemporánea. El arte ha resultado ser un medio para hablar de ello, haciéndolo desde una mirada crítica. Es el caso de la exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer.

A casi dos semanas de terminar la exposición Pseudomatismos del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), decidí escribir estas líneas con el afán de hacer una breve reflexión sobre ésta y la importancia de abordar ciertos aspectos que me parecieron relevantes en relación con nuestra sociedad, así como también animar e incitar a todo el público a visitarla y formar parte del diálogo que al artista presenta.

Pseudomatismos es la primera exposición individual de Lozano-Hemmer en el MUAC, y lo primero que llamó mi atención fue el uso de distintas técnicas para la realización de sus obras: producción audiovisual, instalación sonora y robótica. Es cierto que el uso de estas técnicas requiere cierto nivel de conocimiento tecnológico, y he aquí uno de los puntos que considero más importantes de la exposición: la inserción de las nuevas tecnologías en el campo de la creación artística. No es algo nuevo en la esfera del arte, sin embargo, la importancia radica en la actualización del artista con las tecnologías que lo rodean y una toma de conciencia por parte de éste hacia las tecnologías como el actual medio de comunicación más importante a nivel mundial.  Por lo tanto es indispensable saber comunicar a través de éstas el mensaje que quiere el artista transmitir a su público.

Es importante señalar que Lozano-Hemmer no sólo afirma que la tecnología actualmente forma parte esencial de nuestra cotidianeidad, sino que también se interesa por cuestionar las dinámicas que se despliegan entre ésta y la sociedad contemporánea, ya que también se incluyen en el plano de lo político. En mi opinión esto se logra a través del elemento didáctico presente en las obras, que invitan al espectador a hacer de esa relación humano-máquina algo tangible y sensorial. A ello habría que agregar que estas máquinas ya no solamente son en función de y por el hombre, sino que la relación se ha vuelto tan estrecha que son prácticamente paralelas y se ha convertido en una coexistencia.

De este modo no se puede dejar de hablar sobre el carácter político inserto en esta coexistencia, y me parece que su obra Surface Tension (1992) dialoga con este tema. La obra consiste en una instalación interactiva en la cual la imagen de un ojo humano sigue con la mirada al espectador de manera bastante precisa. No se trata de otra cosa más que de un sistema de vigilancia computarizada y que hace referencia hacia una vigilancia tecnológica que se ha convertido en parte de todo un sistema control que ha sido implementado ya en varios países, entre los cuales podemos incluir a México.

El aspecto de la vigilancia convierte a estas máquinas, ante nuestros ojos, como atacantes o invasores de nuestra privacidad. Sin embargo, no hay que olvidar el carácter político, de esta coexistencia, que nuestra propia sociedad imprime en ellas, volviéndose así un reflejo de nuestra actualidad y pensamiento. Con ello no quiero decir que todos deseamos vigilar al otro y ser vigilados, pues la mayoría de las veces estos condicionamientos son impuestos por otros sectores de la sociedad.

En mi opinión, a través de un recorrido de 42 obras, Rafael Lozano-Hemmer pone al espectador en distintos tipos de situaciones en las cuales la relación hombre-máquina es distinta y a la vez nos incita a cuestionarnos de qué manera nos relacionamos con las nuevas tecnologías, como ha preguntarnos en cuáles de estas situaciones se trata verdaderamente de una relación paralela. Al salir de la exposición uno siente estar más atento hacia todas las tecnologías que usamos y observamos en nuestra cotidianeidad y entendemos el por qué debemos de ser mucho más críticos cuando socializamos con la tecnología y las máquinas.

Por Laura López Brizuela

Fuentes

-Rafael Lozano-Hemmer. Pseudomatismos http://www.muac.unam.mx/expo-detalle-107–Rafael-Lozano-Hemmer.-Pseudomatismos

-Sitio oficial de Rafael Lozano Hemmer http://www.lozano-hemmer.com/

-“Digital Latin America”, 516 Arts exhibition catalogue 2014, Santa Fe, New Mexico, United States, 2014 (english and español). http://www.lozano-hemmer.com/texts/bibliography/articles_surface_tension/DigitalLatinAmerica_2014.pdf