Más de medio siglo haciendo teatro, la ENAT del INBA cumple 70 años

Antes de su creación los actores, escenógrafos y directores de teatro se formaban llanamente sobre las tablas del escenario. Esos responsables de presentarnos el drama de Antígona o Hamlet iniciaban su carrera al interior de compañías teatrales, que con el tiempo y la voluntad de personas como Xavier Villaurrutia o Doña Clementina Otero, dieron paso a instituciones en donde la formación teatral ahora se impartiría de una manera mucho más estructurada y enriquecida por la academia.

Fue así como empezó la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México, institución que el pasado 30 de abril celebró su setenta aniversario. Celebración que de acuerdo con sus organizadores, Feliciano Torres, Jesús Estrada, Guadalupe Mora y Javier Tovarich es organizada y financiada por los mismos egresados de esta escuela.

Con motivo de esta celebración, en entrevista para We´re magazine, José Alonso Zepeda Palacios, mejor conocido como “Pepe Alonso”, egresado del ENAT y ganador del Ariel de Plata en 2001 por Mejor co-actuación masculina en Crónicas de un desayuno, habló sobre las nuevas generaciones que incursionan en esta disciplina artística y sobre cómo pueden los mexicanos conocer mejor el teatro que se hace en su propio país.

#Arte_pepe_zepeda

We’re magazine.- ¿Qué opina de las nuevas generaciones que se están acercando al teatro?

José Alonso Zepeda.- El que haya tanta gente interesada en el arte escénico, específicamente en la actuación, me da mucho gusto, me da una gran alegría. Cuando yo quise ser actor mi papá se enojó conmigo. Cuando tenía ocho años y le comenté a mi papá que quería ser actor se río, cuando tenía doce y se lo repetí se rio menos y a los quince cuando se enteró que me había metido a Bellas Artes me peleé con él por esta misma razón, y me fui de la casa. Luego nos contentamos porque él entendió que esa era mi vocación. Lo que te quiero decir es que sí había gente que le gustaba el teatro, yo lo seguía instintivamente, pero no éramos tantos. En mi grupo habíamos setenta pero no todos éramos actores. De los setenta que yo recuerde de esa generación sólo dos “hicimos nombre”, Ernesto Gómez Cruz y yo. Yo lo que veo para empezar es que hoy los jóvenes tienen una escuela muy bonita, hablando arquitectónicamente y, en segundo lugar, a más personas interesadas en hacer arte. El arte es una forma de sanar a la sociedad, dice el maestro Alejandro Jodorovsky: “Un arte que no sirve para sanar, no es arte”.

#Arte_musicos_teatro

We’re magazine.- ¿Qué hace falta para que los mexicanos conozcan mejor su teatro?

José Alonso Zepeda.- Difundirlo a través de los medios. El internet es un arma maravillosa. Ustedes como periodistas o comunicólogos pueden grabarlas obras subirlas a la red e informarle a la gente dónde y cuándo se están presentando. Está es una de las formas en que la gente podría enterarse de las obras que se están presentando en su país.