Por Daniela Muciño

Este pintor, nacido en Guadalajara en 1896, se expresa a través de sus personajes y atmósferas espectrales de técnica depurada. Pintaba formas simplificadas y siluetas de origen cubista para intentar trascender la naturaleza y evocar lo espiritual. Su obra está impregnada de la inestabilidad emocional que todos padecemos porque es parte de la naturaleza humana. En sus cuadros, este pintor logró contener en lo estático, lo vivo y lo dinámico, siendo esta una de las razones por las que es admirado.

Mujer en la ventana, 1951 Acrilico sobre papel, 28.5 x 23 cm

Comenzó su carrera como caricaturista en 1918 con el seudónimo de Karikato para periódicos como El Heraldo de México, Excelsior y El Universal Ilustrado. Aunque lo abandonó a los veinticinco años, pues aunque tenía buenos ingresos, no se sentía realizado, él quería ser un verdadero artista. Gracias a su talento ganó una beca para estudiar arte en España sin haber estudiado formalmente en la Academia de San Carlos, escalón que consideraba ya superado para su formación.

Arquitectos de destinos. Óleo sobre tela, 1955

Hasta los treinta años, exhibió por primera vez su trabajo en México en el Palacio de Iturbide, exposición que marcó su transición de caricaturista a pintor.

En 1939 ganó una beca de la fundación Guggenheim para estudiar en Nueva York donde tuvo mucho éxito. A los treinta y cuatro años fue invitado a exponer individualmente en el Art Center de Nueva York, donde comenzó su prestigio internacional.

En 1946 co fundó la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue reconocido como miembro del Salón de la Plástica Mexicana.
Fue director del Museo de Arte Moderno de México entre 1962 y 1964.

Su obra se encuentra en su mayor parte en colecciones particulares, instituciones públicas y museos. Entre éstos destacan el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Museo Nacional de Varsovia, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, el Museo Regional de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas de la misma ciudad. Murió en 1984.

¿Quieres saber más? Te invitamos este jueves 11 de agosto a la conferencia en honor a su nacimiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00.

invitacion_digital_carlos_orozco_romero