Por Mariana Alhelí Saucedo

En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el pasado 11 de agosto se dio inicio a la Semana de Cine Alemán. El año Dual comenzó el 6 de junio con un concierto en el Palacio de Bellas Artes que reunió a dos orquestas juveniles renombradas de ambos países bajo la dirección de Alondra de la Parra. Tal como sucedió en el concierto, el propósito del Año Dual es que ambos países colaboren juntos, que surja un puente de comunicación entre ambos en áreas como la cultura, la ciencia y la educación.

El turno del cine llegó con el festejo de la Semana de Cine Alemán que desde hace 15 años comenzó con el proyecto para exhibir cine alemán en México. Este año, la inauguración fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se proyectó la película Der müde Tod (Las tres luces) de uno de los directores más renombrados del cine alemán, Fritz Lang.

La película, del año de 1921, es una película muda que fue musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra. La cinta versa sobre un tema que nos es común a todos: la muerte. Se trata de una chica que pierde a su novio y busca a la muerte para que se lo devuelva. El rostro de la muerte se ve viejo y cansado, se trata de una muerte que está agotada de cumplir con su trabajo pero que le da tres oportunidades a la joven para devolverle a su prometido.

Der müde Tod

Temas como este, la finitud y el deseo del ser humano es lo que logra comunicar el cine. Es poder ver una película que además de ser vieja y estar en un idioma que quizás no conocemos nos hace sentir y reflexionar en torno a temas que nos son afines.11856_15612_Kopf_MdeTod

Este año se muestran 24 películas, dentro de las cuales se encuentra la retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder (1945-1982). Sus películas representan al nuevo cine alemán pues retratan muy bien a la sociedad alemana de su tiempo. Fassbinder dejó la escuela a los 16 y a su corta edad ya sabía que lo que quería era hacer cine. Se hizo de un grupo de amigos en una compañía de teatro con los que trabajó casi toda su vida. Sacó adelante 44 películas fungiendo en algunas como director o como actor. Además de retratar los problemas de Alemania, sus películas iban acompañadas de retrospectivas en torno a su vida. Su mirada crítica sobre la sociedad y las personas hace que sus historias trastoquen al espectador. La Semana de Cine Alemán nos trae películas como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), Todos los demás se llaman Alí (1974) y El matrimonio de María Braun (1978) las cuales podremos disfrutar en la última semana del ciclo hasta el 4 de septiembre.

Consulta la cartelera aquí.

semana_cine_aleman_mexico