Por Fernando Alonso

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo el “Foro: Perspectivas sobre la lucha por la educación pública”, convocado por el COLECTIVO CCH SUR. El foro contó con la presencia de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión del periódico La Jornada, Luis Cario O., quien trabaja en el proyecto UNAM inc., y Tania Hernández, integrante de la Agrupación Nuestra Clase.

14249029_1248857255159252_1830238566_n

Foro: Perspectivas sobre la lucha por la educación pública

Los tres mencionaron la importancia del proyecto del Muralismo Colectivo en el CCH Sur, puesto que muestra otras maneras de organizarse desde un espacio ordinario y común. Este proyecto se muestra crítico al retomar los ideales que acompañaron el viejo muralismo: la lucha y la crítica social, la interpelación desde las instituciones públicas y desde luego la educación pública; nos invita a volver a ganar un espacio que nos fue arrebatado: la educación crítica. Mediante la re-significación de los espacios, la toma de las paredes y la experiencia política de la memoria, la sensibilidad se vuelve un instrumento político de la resistencia y la educación, un elemento activo dentro de la crítica de un país.

Además, se criticó la forma en que se entiende y se practica la educación en México, las tres participaciones remitieron a una serie de problemáticas heredadas por todo un sistema económico-jurídico que parecen desembocar en la figura de un estudiante competitivo y estandarizado para un sistema económico.

Luis Hernández Navarro habló de la caricaturización de la figura del maestro mexicano y cómo es que a lo largo del tiempo las grandes empresas de comunicación, como Tv Azteca y Televisa, han transmitido de manera estratégica la imagen de un maestro holgazán que lejos de saber, deja mucho que desear de su cargo, y no hacen más que culpar a los docentes, sin cuestionar las condiciones sociales y políticas que son las que más repercuten las dinámicas dentro del aula.

-13579-16079

Niños protestan en Oaxaca por paro magisterial. Foto: OaxacaPolítico

Luis Cario O. explicó el problema educativo dentro de la UNAM que va desde planes de estudio, métodos de evaluación, corrupción y desinterés en los organismos, hasta la inevitable liga que tiene con grandes empresas, por ejemplo, el convenio que tiene la máxima casa de estudios con la Fundación Carlos Slim que ha acondicionado sus aulas Telmex y sus becas alimenticias en la mayoría de sus planteles.

Foto: Blog Telmex

Narro visitó la aldea digital Telmex en 2014

Por último Tania Hernández mencionó que, desde su experiencia, considera importante que se organicen los agentes que participan en los sectores educativos, con “acuerdos revocables y rotativos”, para eliminar figuras burocráticas y corruptibles dentro de ellas.