¿Se imaginan un libro que describa desde cómo estalló la huelga de Río Blanco hasta los intentos por despenalizar la marihuana?

Por Enrique Mendoza Ruiz

¿Se imaginan un libro que describa desde cómo estalló la huelga de Río Blanco hasta los intentos de Jorge G. Castañeda por despenalizar la marihuana? Esto es justamente lo que intenta lograr un proyecto enciclopédico titulado La izquierda mexicana del siglo XX, seis tomos de historia que, según sus creadores, promete ser un proyecto que realice una relectura de la izquierda contemporánea que lejos de caer en complejos moralinos y tendencias proselitistas, recoge puntualmente las luchas que irrumpieron en el acontecer nacional en el pasado siglo XX.

genaro-vazquez

Profesor Genaro Vázquez Rojas. Foto: Armando Salgado

Entre bromas y con una irreverencia propia de quien se siente entre amigos, los presentadores del libro hablaron en el Expendio de Pulques Finos “Los Insurgentes” sobre la necesidad de escribir sobre los movimientos sociales que la historia oficial no se molesta en registrar. La importancia de hacerlo, según ellos, radica en conseguir que la sociedad les dé el reconocimiento que merecen tanto su trabajo, como sus victorias, por no mencionar que esto ayudaría a conocer mejor nuestro pasado.

Un ejemplo de ello, señaló Federico Campell Peña, uno de los presentadores, es el trabajo fotográfico de Armando Salgado, autor de la icónica foto de Genaro Vázquez Rojas en la sierra guerrerense y testigo de la represión que ejercieron los Halcones en 1971. Sus fotos, nos informa Campell, siguen publicándose sin crédito en los periódicos de circulación nacional. Otro ejemplo, es la casi desconocida lucha por la democratización de los medios de la Unión de Periodistas Democráticos encabezada por Jorge Meléndez o los primeros movimientos feministas nacidos en la década de los sesentas.

Una obra para una generación indefinida

Desde la California campesina de César Chávez hasta los últimos alzamientos sindicales en el corazón de la Ciudad de México, La izquierda mexicana del siglo XX promete ser una enciclopedia que retrate minuciosamente las acciones de buena parte de los personajes y sectores que intentaron por diferentes vías acabar con la desigualdad en todas sus presentaciones. Puedes conseguirlo en librerías UNAM y tiene un costo de quinientos sesenta pesos.

historiadelaizquierdamexicana-007

Federico Campell Peña, Carlos Martínez Rentería, Joel Ortega, Meztli Nuñez Martínez, presentadores de La Izquierda mexicana en el siglo XX. Foto: Enrique Mendoza