Por Redacción We’re

A pesar de haber congregado a 300 mil espectadores, presentado 202 puestas en escena, y generado 2 mil 30 empleos temporales y 48 empleos fijos en cinco años, el Foro Shakespeare tendrá que cambiar de sede a más tardar en octubre de 2018. Así lo expresó en un comunicado la asociación cultural, que desde hace 33 años dirige este recinto en la calle de Zamora de la colonia Condesa.

De acuerdo con el comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook, la razón de su cambio se debe a que los dueños de una de las casas en las que se encuentra el Foro solicitaron a sus ocupantes la devolución del espacio para construir en su lugar un desarrollo inmobiliario. A pesar de que la asociación cultural, dirigida por los hermanos Bruno e Itari Marta Bichir, hicieron varias ofertas para poder adquirir el lugar no consiguieron acuerdo, les dijeron que no tenían interés en vender el espacio.

Fundado por Héctor Fuentes, el Foro Shakespeare cuenta con una librería especializada en artes escénicas, además de cinco sitios teatrales con capacidad multimodal, es decir con la capacidad de cambiar el lugar de acuerdo a las necesidades de las obras teatrales. La finalidad de este espacio, según su portal de internet, es fomentar la realización del teatro independiente en México y generar una experiencia completamente nueva.

A su vez, a pesar de resaltar que un proyecto como éste no debe de cerrar sus puertas, la asociación en su comunicado señaló que no cuenta con leyes ni fondos fiscales que protejan la viabilidad del Foro  “eso lo deja en una situación vulnerable ante decisiones particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Por eso, la mayoría de los teatros tienden a desaparecer, tal como le sucedió al Blanquita”, expresaron en un comunicado.

Foto de portada: Máspormás