Fotos y texto: Susana H Frías

Ante la preocupación y las dudas de espectadores y medios, se convocó a una rueda de prensa el pasado 19 de septiembre para resolver algunas interrogantes respecto al futuro del Foro Shakespeare.

img_5733

Ely Guerra interpretó “No quiero verte llorar”, previo a la conferencia

En redes sociales se planteó que el cierre físico del recinto es un hecho, pues los dueños del edificio que rentan el espacio a la asociación llegaron a un acuerdo con una constructora que les comprará el terreno para levantar ahí un complejo departamental, a pesar de que Itari Marta y Bruno Bichir –directores de la AC Foro Shakespeare– anteriormente habían hecho varias ofertas para adquirir el inmueble, encontrando siempre una negativa. Se ha comentado que la AC deberá desalojar el lugar a más tardar en octubre de 2016.

Se tiene contemplado reubicar al Foro en un predio localizado en la esquina de las calles Benjamín Franklin y Cholula, también en la colonia Condesa. Dicho proyecto contribuiría al rescate urbano de los alrededores. Sin embargo, algunos vecinos de las cercanías no están de acuerdo con esta iniciativa, por lo que interpusieron una demanda que –hasta ahora– no ha permitido que el nuevo espacio destinado al Foro Shakespeare sea una realidad.

Entre confusiones y malentendidos en la sesión de preguntas y respuestas, Itari Marta y Bruno Bichir hicieron hincapié en que al menos legalmente no existe regulación alguna que proteja a foros como el Shakespeare o el Alicia, pues son espacios que se encuentran en un punto medio (y ciego) entre los recintos culturales respaldados por el gobierno y los foros comerciales como los operados por OCESA. Entre el sustento estatal de los primeros y las ganancias millonarias de los segundos, espacios como el Foro Shakespeare muchas veces quedan cortos de recursos y desprotegidos ante situaciones como la que ahora está padeciendo. Bichir, quien está afiliado a MORENA, busca proponer una ley que vele por estos espacios ante la Asamblea Constituyente.

img_5759

Presentación de planos del proyecto a futuro para el foro

Itari Marta exhortó a los asistentes a seguir apoyando al Foro Shakespeare en lo que se resuelve la situación del desalojo del inmueble: asistiendo a las obras, adquiriendo artículos en la librería del mismo, consumiendo en el restaurante o donando directamente a la Asociación. Puede que cierre el foro físico, pero la escencia del Foro Shakespeare permanece. Con esfuerzos en conjunto, seguirá alimentando no sólo al espacio que le ha dado al teatro independiente, sino también a proyectos que han nacido de él –como el Foro Cultural Autogestivo el 77 y la Compañía de Teatro Penitenciario– que a su vez complementan el funcionamiento de la AC.

img_5745

Integrantes de El 77 y la Compañía de Teatro Penitenciario (Externa)

Todas estas acciones también nos competen como medios, espectadores y comunidad teatral. El futuro de Foro Shakespeare es incierto, pero como mencionaron en su campaña de redes sociales: “¿quién dijo que todo está perdido?”

Seguiremos informando.