“Cuando llegamos al Teatro, las actrices cometimos el delicado error de enamorar a cada uno de nuestros asistentes. No hay escapatoria: alguna de las Teatroservidoras te va a arrancar el corazón.” 

Me conducen a la entrada del bar del Parker and Lennox, rincón en la Juárez que se ha vestido con un telón de terciopelo rojo y luces tenues. Me reciben en la entrada dos hermosas mujeres, una de ellas me ofrece ron de olivo como cortesía. Después de una larga espera, una de las chicas de la entrada se sienta a orilla del escenario a tocar una cadenciosa melodía de blues en un bajo eléctrico. Al terminar, anuncia la tercera llamada y su compañera la alcanza: nos advierte que seremos transportados al Viejo Oeste y que ahí no existen celulares; también que los espectadores tendremos el privilegio de elegir 3 de los 5 actos para el western de la noche.

img_5452

Estamos ante la producción 7:23 de la compañía Teatroservidoras: un delicioso cabaret de realismo mágico ubicado en “el único teatro en todo el desierto”, donde la interacción con el público es parte esencial para el desarrollo de las historias que se desenvuelven en el escenario. Tanto el ser elegidos al azar para los retos de bebida o de vencidas para debatirse el derecho a elegir la segunda historia, como el ser incorporados a la obra como personajes incidentales con quienes interactúan las actrices en escena, los asistentes también pueden jugar un rato a convertirse en “valientes sheriffs o peligrosos apaches”.

img_5510

Con reminiscencias de las obras de Leonora Carrington, Charles Bukowski  y Alejandra Pizarnik; las cinco historias giran alrededor de un decadente teatro-burdel, dónde habitan cinco hermosas mujeres que se dedican a entretener a los forasteros que llegan hasta su teatro: un lugar en donde no pareciera pasar el tiempo, pues El Viejo – el reloj del pueblo – pareciera sufrir una maldición. Afuera en el desierto, corre un alma libre; que a la vez llena de soledad el teatro: es el alma de una mujer apache que una de las actrices busca desesperadamente para integrar al burdel. A la historia se incorpora un enigmático viajero que está dispuesto a resolver y desenmascarar el misterio del teatro.

img_5682

La función culmina con una sexta y última escena titulada Les fleurs du mal, en honor a Baudelaire, la cual sólo podrá ser vista en camerinos por el afortunado ganador de una subasta que las mismas Teatroservidoras proponen. El día que me tocó asistir, un valiente asistente ganó al pujar $1200 para acceder a esta misteriosa escena final. 

Si ustedes también se atreven a hacer su puja para adentrarse más en el misterio del teatro de las Servidoras; o si simplemente buscan disfrutar de una bella producción de realismo mágico, les esperamos en Parker & Lennox.

img_5615


7:37 – Teatroservidoras

Parker & Lennox: Milán 14, colonia Juárez, CDMX

Dramaturgia, arte y dirección: Wendy Moira

Elenco: Aldo de la O, Coral de la Vega, Dalia Xiucoatl, Natalia Plascencia, Pilar Fernández, Marisol Cal Y Mayor, Wendy Moira.

Iluminación: Lila Pap

$250