Texto: Teolinca Velázquez
Foto: Susana Frías

El jueves 6 de octubre mi compañera Susana y yo, Teolinca, nos fuimos al estreno de la nueva obra del Foro Shakespeare: “La reina ha muerto”, una obra completamente adecuada al momento que estamos viviendo en México porque retrata, sin máscaras, sobre la violencia a la mujer.

Basada en el viejo cuento de la Caperucita Roja, plasman cómo la violencia a la mujer se encuentra desde la infancia: el abuso puede provenir del padre, la madre, los hermanos y demás. No siempre se trata de algo sexual, el abuso puede ser sobreprotección o excesiva envidia.

img_6767

Así, llevan al espectador a un viaje por el crecimiento, desarrollo y formación de la mujer. El mensaje es claro, quien sufre abusos desde la infancia es propenso a sufrirlos en la adultez por parte de la pareja o cualquier persona.

María, ha intentado hacerse oír desde niña, intenta ser independiente y cumplir sus fantasías, pero el lobo feroz está dispuesto a quitarle la vida con palabras: “Perdón” “Estás hermosa”, nuestro pensamiento como espectadores nos invita a decirle a María “No te dejes morir María, no te dejes matar”

img_6836

Itari Marta,directora de la obra, nos expresó la preocupación de ella y de su equipo por el aumento de los feminicidios en México. Esta obra, nos dice, es un granito de arena para hacer algo, ésta es una de las miles de  formas en que el teatro y el Foro Shakespeare pueden ayudar a México.

“La reina ha muerto” no es sólo una obra para mujeres, es una obra para todo aquél que esté dispuesto a enfrentarse con la realidad de su país y desee cambiar su forma de pensar y su comportamiento; es una obra para todo aquél que desee matar en vez de dejarse morir; es una obra para todo aquél que no quiera morir sin haber sentido que hizo algo por sí mismo.

img_6865


“La reina ha muerto”

Dramaturgia: Christel Guczka

Versión libre y dirección: Itari Marta

Elenco: Valeria Lemus y Aderith Martínez, alternando con Verónica Barba

6 de Octubre al 15 de Diciembre del 2016.

Todos los Jueves a las 20 y 21 hrs.

Foro Shakespeare Zamora 7 col. Condesa.

$100