Por Teolinca Velazquez

El domingo 16 de Octubre a las 12:30 se inauguró el primer encuentro de “Libertad por el Saber”  con el tema “Pensar la muerte” que del 16 al 22 de Octubre tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Nacional en Donceles 104. “Pensar la muerte” tiene como objetivo abordar el tema de la muerte en la ciencia, en la poesía, en la literatura, en la historia y en la ciencia; en esta primera conferencia, donde destacaron las participaciones de Ruy Pérez Tamayo, Arnoldo Kraus y Asunción Álvarez, se profundizó un poco sobre la muerte y la eutanasia.

14628280_1206963656043068_1526724727_n-1

Ruy Pérez Tamayo abrió el evento platicandonos con un poco de humor sobre la muerte, “¿Qué entendemos por muerte?” preguntó al público y aseveró que a la muerte casi nunca se le toma desde una perspectiva realista es decir como un proceso biológico, porque si la vida es un proceso, la muerte también lo es. Nos comentó también que en las ramas científicas como la medicina, la biología o la fisiología no se habla como tal de la muerte; a la muerte la podemos encontrar en la literatura o en la poesía con mucha naturalidad, sin embargo dentro de la ciencia el concepto no va más allá del significado que le han dado: “Ausencia de vida” lo cual es una carencia sobretodo para el tema que los demás expositores abordaron más adelante. Para responder su pregunta inicial nos dijo: “La muerte es un proceso que ocurre en los seres vivos. Se inicia cuando los cambios son irreversibles; se caracteriza por la pérdida de la complejidad de su organización y por la disminución de su contenido de energía y termina cuando la diferencia de este contenido energético con el medio ambiente es cero”.

Arnoldo Kraus y Asunción Álvarez nos hablaron sobre el controversial tema de la eutanasia, tratando de explicarnos su relevancia actual con la intención de eliminar los prejuicios entorno a ella. Partiendo de que la muerte es parte de la vida y también un proceso, nos explicaron que la eutanasia le da al paciente la oportunidad de elegir sobre su vida en caso de que ésta ya no pueda ser gozada debido a un sufrimiento intolerable.

¿Por qué es importante hablar de eutanasia? Porque es un proceso muy diferente al suicidio ya que se requiere de una ayuda médica externa, lo que obliga a los involucrados a hablar abiertamente del tema de la muerte. Esto se vuelve complicado si nos encontramos en una sociedad que tiene prejuicios y que no acepta la diferencia, dicen los ponentes o, como dijo Pérez Tamayo, una sociedad que no aborda la muerte de una manera realista, como algo que sucede.

La eutanasia no es un suicidio asistido nos dijo Asunción Álvarez; mientras que “La eutanasia es una acción en la que el médico produce la muerte del paciente sin dolor respondiendo a su petición”, el suicidio asistido es cuando “El médico proporciona los medios para que el paciente se quite la vida”.

14686163_1206963612709739_359108280_n

La eutanasia no es sólo controversial por la carga religiosa de la sociedad, sino porque atraviesa temas complicados como la autonomía del paciente, la autonomía del médico, la ética y la justicia. Nos mencionó Arnoldo Kraus la “arrogancia de la medicina” en la que se mantiene con vida al paciente mediante paliativos sabiendo que ésta no podrá gozarse como una vida normal, haciendo que el paciente pierda su autonomía y dignidad. Para poder entender la eutanasia, agregó Kraus, es necesario que los científicos entiendan la muerte no sólo como algo real sino también desde la filosofía, la literatura y la poesía.

Álvarez por su parte también nos dijo lo que no es la eutanasia, por ejemplo el no darle seguimiento a la enfermedad de un paciente; la eutanasia debe considerarse como la decisión de un paciente por someterse a un proceso médico comprobado y regulado en el que perderá la vida sin dolor.

 

Conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=JTl2ytd9Gvo

“Libertad por el Saber: Pensar la Muerte”

Colegio Nacional

Donceles 104 col. Centro.

16 al 22 de Octubre.

http://www.colegionacional.org.mx/