Por Daniela Muciño
ˆL_ es un músico brasileño que acaba de lanzar su segundo álbum,   The Outsider, por el sello alemán Antime. En entrevista nos platica sobre su proceso creativo y cómo la música es un canal donde puede verter las emociones más oscuras.

 

We’re magazine: ¿Cuándo comenzaste en la música? ¿Cuándo supiste que querías hacer esto profesionalmente?

ˆL_ : Empecé cuando era adolescente, a finales de los 90, con una banda shoegaze-noise, influenciada por My Bloody Valentine, Ride, etcétera. Esta banda terminó en 2011. Pasé un tiempo sin trabajar en la música y regresé en 2013. Publiqué algunas obras que había producido a lo largo de los años y que se convertirían en futuras pistas para The Outsider. No sé exactamente cuándo y cómo me “profesionalicé” pero fue algo que llegó naturalmente y cuando menos me di cuenta, ya estaban viviendo la música 24 horas al día y me siento privilegiado por eso.

We’re: ¿Cómo defines tu música?

Hum, no lo sé realmente. Prefiero que la música sea definida por aquellos que la escuchan, creo que es más interesante y también me ayuda a entenderlo. Esto significa que…rara vez digo cuáles son mis influencias, por ejemplo, porque creo que es más interesante al mirar dentro de mi música y escuchar qué tipo de sonidos hay y después interpretar…¡Creo que es fascinante! Me gusta componer y producir sin reglas. No me siento influido cuando estoy grabando. Trato de ser imparcial. Mi método de composición es completamente aleatorio y afecta totalmente el resultado final de la pista. Conclusión: No sé cómo definirlo y me gusta de esa manera.

We’re: ¿Qué quieres expresar a través de la música?

A decir verdad, me considero un outsider … alguien fuera del sistema –ya sé que la mayor parte de esto es un cliché– … pero nadie me dice esto, es lo que siento. Esto no es sólo la etiqueta que uno adopta y uno comienza a seguir; es más un estado de ánimo, una actitud. Me considero un nihilista y esto se refleja en la forma en que me expreso –desde los títulos de las pistas e incluso las texturas y estructuras–. Si no puedo expresarme, simplemente me asusto. Yo uso medicamentos recetados y trato de mantenerme bajo control, fui internado en el hospital después de una crisis… Siempre sentí cólera, lo cual obviamente es triste. Uso la música para expresar completamente mi estado de ánimo. Mi música es… ¡básicamente ser honesto conmigo lo más posible! Pongo fuera mis frustraciones, la felicidad y otros sentimientos… Básicamente, todo está relacionado con la pasión, el amor, el terror, el dolor y los nervios que pierden el control. Lo que más disfruto es hacer música en mi habitación.

We’re: ¿Cuál ha sido la presentación más entrañable que has tenido?

ˆL_ : En 2015 hice una gira con un compañero AAAA (cuatro A), de la disquera en la que estoy, para promover nuestro sello Berlín, Antime Records. Nos presentamos en varias ciudades: Hamburgo, Leipzig, Munich y otros, pero el espectáculo particular que me marcó fue en Landshut en Baviera. Además de ser una hermosa ciudad, estuvimos en un club llamado Fluxx que fue una prisión y han conservado toda la estructura del edificio. ¡Fue inolvidable! Toda la gira fue fantástica, pero esta noche fue inolvidable.

We’re: ¿Está en sus planes a corto plazo venir a México?

ˆL_ : Casi sucedió en 2015. Como ya he dicho, soy un buen amigo de Gabo Barranco, también conocido como AAAA, y estaba en los planes hacer una mini gira por la Ciudad de México. Por desgracia, por falta de propuestas concretas se canceló. Pero me encantaría presentarme y conocer México. Muchas personas me dicen que la escena electrónica mexicana está establecida desde hace mucho tiempo y bien. Estoy abierto a propuestas, siempre estaré para México.

We’re: Sé que sigues a David Foster Wallace, ¿cómo se refleja esto en tu obra?

ˆL_ :La pista “The Outsider” presenta el único sample del álbum: un fragmento de David, “This is Water”, realizada en 2005 en la graduación de Kenyon College en Ohio, Estados Unidos. Junto con Foster Wallace, Colin Wilson –cuyo trabajo principal se titula “The Outsider”–, Thomas Pynchon y JD Salinger son autores fundamentales del concepto de ^ L_.

We’re: Platícanos un poco sobre The Outsider

ˆL_ : En él se entremezclan temas como la ciencia, las ideologías, el fatalismo… y cómo todo esto nos hizo entrar en una burbuja de soledad e individualismo. Y aquí es donde surge el tema “outsider”: somos los esclavos de nuestra propia ironía, ¡nos hemos convertido en seres tan alienados!

We’re: Finalmente, ¿algo que le digas al público mexicano?

ˆL_ :Hola México, espero conocerlos pronto y espero que suceda pronto.

11742653_10153007335987322_5755106989782660935_n

Foto de portada vía: http://ilovetechno.fm/