Fotos y texto: Susana H Frías

El día 11 de noviembre se llevó a cabo una presentación de la compañía de danza Tepeyollotl Dance Project en el Centro Cultural Los Talleres. El espectáculo en conjunto llevó por nombre The Definition of Happiness, el cual se compone de 4 piezas coreográficas que están impregnadas de humanidad, propia de una disciplina como es la danza. La muestra fungió también como celebración de los dos años de existencia de este proyecto.

Tepeyollotl Dance Project es una compañía emergente dirigida por Víctor Tepayotl, joven bailarín y coreógrafo que ha sabido imprimir y reflejar en sus coreografías inquietudes respecto a la identidad, la libertad y las relaciones humanas .

Vogue: Ehecatl Mictlan

La primer pieza de la muestra se apoya en el voguing moderno y pop para hacer una reinterpretación coreográfica a las posturas de los personajes de antiguos códices mesoamericanos (en específico, el Códice Borgia); en una secuencia dónde fluyen los ecos de nuestras raíces junto con elementos contemporáneos, reivindicando una combinación que en otros contextos resultaría casi inimaginable: la identidad ancestral no debe estar peleada con las nuevas herramientas de expresión a nuestro alcance.

img_7724
img_7681

img_7689

La Soledad de los Números Primos

Haciendo alusión al fenómeno matemático de los números primos (“peculiares al ser sólo divisibles entre 1 y sí mismos”), en esta coreografía se exploran las relaciones sentimentales: particularmente la soledad y la intromisión de terceros entre relaciones de pareja. De movimientos más intensos que los de Ehecatl Mictlan, hace uso también de la iluminación y la escenografía para alimentar la historia que desarrolla, dándole a toda la secuencia una sensación espectral.

img_7731

img_7782

img_7927

Tipologías Exacerbadas

Posiblemente la más vertiginosa de las 4 piezas, cuenta sin palabras la historia de una búsqueda por la identidad individual. Sin embargo, esta búsqueda por la libertad se ve reprimida y cuestionada por una sociedad que amonesta y margina a aquellos quienes se atreven a ir más allá de la norma. Destaca el solo de Fernanda Razo, quien representó en la coreografía a esta persona que rompe con lo establecido para encontrarse a sí misma, a pesar de las presiones sociales.

img_8161

img_8089

img_8172

The definition of happiness

Presentada como un work in progress, es una pieza compleja que se apoya en el vestuario y escenografía para realzar el concepto que maneja: la idea de que sólo tenemos ciertas posibilidades, condicionadas por el entorno, para alcanzar nuestra felicidad. La coreografía representa – a través de alusiones a las relaciones de pareja – una lucha por hacer tangibles estas posibilidades; aunque omitiendo otras que no están a simple vista y frustrando la búsqueda de una felicidad plena.

img_8215

img_8321

img_8442

Queda mantenernos atentos a las próximas fechas que ofrezca este joven colectivo, pues desde el montaje coreográfico, hasta los elementos escenográficos, de vestuario, música e iluminación, el trabajo de Tepeyollotl Dance Project está impecablemente realizado y ofrece una experiencia estética única.


The Definition of Happiness

Tepeyollotl Dance Project 

Dirección: Víctor Tepayotl

Bailarines: Paulina López Montañez, Karen Joseth Chávez Villegaz, Olga Fernanda Razo Estrada, Cadina Anahí Martínez Silva, Daniel Sáenz Pérez, Juan López Martínez, Joel Embriz Gutiérrez

Gestión cultural: Alina Hernández Morales, Laura Rodríguez Martínez