La Fotografía Subjetiva de Keetman enfatiza el impulso creativo del fotógrafo en un terreno artístico  donde los objetos se capturan de forma experimental e innovadora

Por Óscar Colorado Nates*

Peter Keetman (1916-2005) fue un fotógrafo alemán que estudió en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera (Múnich) con Adolf Lazi. Luego trabajó en el estudio fotográfico de Gertrud Hesse.

Peter se enlistó en el ejército en 1940 y regresó cuatro años más tarde con heridas importantes. Obtuvo en 1948 el grado académico de maestría.

En 1949 fundó la Fotoform junto con Toni Schneiders, Otto Steinert, Wolfgang Reisewitz y Siegfried Lauterwasser. Este colectivo significó una evolución del estilo fotográfico iniciado en la Bauhaus con raíces en la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), movimiento que recibió de Albert Renger-Patzch una enorme influencia.

Las fotografías de Keetman muestran una exploración por los patrones, las esctructuras y la abstracción.

keetman1

Una de sus series más importantes las realizó en 1953 en una línea de montaje de Volkswagen ubicada en Wolfsburg. Las imágenes fueron publicadas en el libro Volkswagenwerk. Esta serie significó para Keetman que se le identificara con la Subjektiv Fotografie, que “Al contrario de la fotografía «aplicada», utilitaria o documental,  enfatiza de manera clara y sucinta el impulso creativo del fotógrafo… Es una fotografía que pertenece al terreno de lo artístico y busca la atracción del objeto mismo, al tiempo que le otorga una aproximación experimental e innovadora.” (Gernsheim, p. 196)

Pero la fotografía de Keetman no se limita a los patrones industriales o la experimentación abstracta. También realizó fotografía de calle donde resaltan puntos de vista inusuales con tomas picadas y contra-picadas agudísimas, muy en la línea del constructivista ruso Alexander Rodchenko.  Además de estos ángulos extremos, siempre puede apreciarse en la fotografía de Keetman un agudo ojo para el patrón, el arreglo geométrico y la interacción de las formas dentro del cuadro fotográfico.

keetman2

Peter Keetman falleció en 2005 en Marquarstein, Baviera.

Referencias:

Gernsheim, Helmut. Creative Photography: Aesthetic Trends, 1839-1960, Edit. Dover Publications, Canada, 1991.


* Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de Óscar en Fotos, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.
En redes sociales: twitter@oscarenfotos | Instagram@oscaenfotosFacebook@oscarenfotos