Por Axel Férnandez

Hace menos de un mes la Red Bull Batalla de los Gallos logró congregar a más de 20,000 personas en Lima, Perú y a muchos miles más a través del streaming en vivo. El interés por las batallas de rap es más grande que nunca en el mundo hispanoparlante. Es en este escenario donde surge Secretos de Sócrates, una liga de batallas que se diferencia por ser también una plataforma para la gestación de ideas.

El sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la tercera edición de Secretos de Sócrates en la Ciudad de México. Un proyecto que busca dar diversidad a la escena de batallas de rap, abriendo sus puertas a disciplinas escénicas como teatro y performance, tocando temas de interés social.

Parafraseando a Danger, una importante figura del hip hop nacional y organizador del evento, el proyecto utiliza las batallas de rap como un caballo de Troya para lograr que el público conozca otras expresiones artísticas y formas de ver el mundo.

El formato de las batallas en Secretos de Sócrates invita a los participantes a desarrollar temáticas y conceptos de interés social, de tal modo que éstas vayan más allá del insulto o la difamación del rival. Aunado a esto se ha buscado que sea un evento incluyente, en ediciones anteriores han participado jaraneros, huapangueros, poetas e incluso raperos en lenguas originarias; además, todas las ediciones han contado con la participación de mujeres, algo que lamentablemente es poco común en otras ligas.

En esta ocasión la batalla estelar fue un gran espectáculo al enfrentar a dos grandes exponentes de la escena nacional de batallas: Aczino, tres veces campeón nacional de la Batalla de los Gallos, ampliamente respetado en batallas escritas y considerado por muchos el mejor freestyler a nivel internacional; enfrentándose a Gino, subcampeón nacional de la Batalla de los Gallos y protagonista de algunas de las batallas escritas que han causado más revuelo.

Durante el evento se presentaron enfrentamientos de Stand up comedy, improteatro y de Slam poético contra rap. Siendo representadas cada una de las disciplinas por exponentes reconocidos y con una trayectoria que nos asegura que harán un buen papel en el escenario.

Secretos de Sócrates es un espacio para el diálogo, la unión y el enriquecimiento de las diferentes disciplinas que resulta en un gran espectáculo para el público que está hambriento de algo diferente.

Secretos de Sócrates
3 de diciembre
Nuevo Foro Hilvana
Puente de Alvarado 17, Cuauhtemoc, Buenavista, 06350, Ciudad de México