Editor, escritor, fotógrafo y galerista: Impulsó el movimiento de la Foto-Secesión y abrió el siglo XX para la fotografía

Por Óscar Colorado Nates*

La Foto-Secesión fue un movimiento impulsado por el fotógrafo, escritor, editor y galerista estadounidense Alfred Stieglitz (Estados Unidos, 1864-1946). Este movimiento fue de capital importancia para la fotografía porque se convirtió en un puente entre el pictorialismo y la fotografía directa, que dotó al medio de un lenguaje y una gramática propios.

La ciudad de Nueva York fue capturada por la cámara de Stieglitz en los albores del siglo XX.

Alrededor de la figura de Stieglitz surgieron numerosas publicaciones, galerías y fotógrafos que se agruparon en el movimiento de la Foto Secesión. Stieglitz era un hombre polifacético: Fotógrafo acreedor de premios por un lado, escritor por otro, líder, editor… Fue un visionario que llevó a la fotografía y al arte moderno a un nivel de apreciación entre el público estadounidense de inicios del siglo XX sin precedente.

Alfred Stieglitz

Sus revistas fueron de primera importancia. Destacan Camera Notes y Camera Work. Esta última sigue siendo uno de los grandes referentes históricos de las publicaciones dedicadas a la fotografía. Sus galerías aglutinaron artistas y conocedores por igual: Sentaron las bases para que después existieran instituciones como el Museum of Modern Art en Nueva York.

Tras la Foto Secesión, disuelta en 1917, comenzaría un nuevo capítulo en la fotografía con la I Guerra Mundial y el papel de la fotografía documental. Es el preludio de las entreguerras, con el florecimiento de las vanguardias que llegan a su madurez.

La Foto Secesión es un auténtico puente entre la fotografía del Siglo XIX y la del XX. A pesar de sus numerosos defectos, este momento de la fotografía tiene una figura central: Alfred Stieglitz. 

Vía blog Mirada Universal del Colectivo Círculo Rojo

Conozca en este enlace el Informe Fotográfico sobre la Foto-Secesión y más sobre la figura de Alfred Stieglitz.

Aquí pueden encontrarse más fotografías de Stieglitz.


* Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de Óscar en Fotos, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.
En redes sociales: twitter@oscarenfotos | Instagram@oscaenfotosFacebook@oscarenfotos