Este movimiento sin filiación política quiere devolver el poder a los mexicanos siguiendo esta estrategia

Por Enrique Mendoza Ruiz

“Nosotrxs somos el poder. Ni tú, ni yo, ni ellxs. Nosotrxs”, reza el eslogan de un nuevo movimiento integrado por periodistas, académicos y jóvenes provenientes de #YoSoy132. Presentados por primera vez en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México el pasado 7 de mayo, Nosotrxs salió a la luz pública como un movimiento que quiere provocar una “revolución de conciencias” que ponga al gobierno y sus instituciones al servicio de la gente. Este movimiento surge en un México afectado por una violencia sin precedentes, a la vez que necesita de propuestas que no se delimiten al ámbito electoral. Sin embargo, si no es un nuevo partido y no presentarán candidatos independientes, ¿cómo piensan lograrlo?

No, no es un nuevo partido

De acuerdo con Mauricio Merino, coordinador general del movimiento, Nosotrxs no surgió como partido ni como plataforma que proyectará un candidato “independiente” en 2018. El movimiento, que cuenta con representantes en 19 estados, busca crear “colectivos de conciencia” que aglutinen a la sociedad civil para que ésta pueda exigir sus derechos.

“Devolverle el poder a la gente”

De acuerdo con su página oficial, Nosotrxs es un movimiento ciudadano que quiere fortalecer la conciencia democrática de nuestro país, reivindicando las leyes y medios que, en teoría, deberían estar al servicio de la gente. Empoderar a la ciudadanía, en pocas palabras. Para ello, este movimiento convoca tanto a la sociedad en general como a los colectivos organizados a unirse para exigir que el Estado sea un “régimen que garantice el ejercicio democrático de la autoridad y la igualdad del pueblo frente a la ley” en lugar de ser un caso perdido. ¿Cómo? La estrategia se divide en tres pasos:

1.- Pedagogía política: Consiste en concientizar e informar a los ciudadanos de pie por cualquier medio –sea de manera directa o virtual– sobre cómo pueden ejercer sus derechos. Es “Aprender a usar la ley para Nosotrxs”.

2.- Exigencia ciudadana: Es vigilar que los funcionarios de cualquier nivel no vulneren los derechos de la población y que usen con transparencia los recursos públicos bajo su responsabilidad. “Que promuevan la igualdad social, la no discriminación, el respeto a los derechos humanos, el otorgamiento de servicios igualitarios, eficientes y dignos”.

3.-Revolución de conciencias: Busca lograr una organización ciudadana que permita tomar “el control de los poderes públicos”. Tratando de lograr “una organización honesta y activa de personas que comparten causas” en lugar de salarios públicos.

¿Te animarías a organizarte? ¿Cómo lo harías? Déjanos tus comentarios.