Tras el hallazgo de dos perros raza pitbull atados y embolsados en la delegación Coyoacán el pasado martes 25 de julio, estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) organizaron una despedida simbólica para los canes que fueron hallados al sur de la ciudad amordazados y “vestidos” con ropa de niño.

Luego de poner una corona de flores sobre el lugar donde fueron hallados los cuerpos de los perros, los jóvenes exigieron castigo a los responsables del crimen cometido contra los cánidos como también que se modifiquen las leyes que sancionan el maltrato hacia los animales, ya que, según su comunicado, “es inconcebible que el perpetrador de este acto sea cuando mucho condenado a 36 horas de arresto”.

Los perros fueron hallados atados y cubiertos de plástico sobre la Avenida Canal Nacional, al sur de la Ciudad de México.

La matanza de los dos perros raza pitbull ocurrió una semana después de que en la misma delegación Coyoacán una niña de tres años perdiera la vida luego de que fuera atacada por dos caninos de esa misma raza en una casa de la colonia San Pablo Tepetlapa que presuntamente funcionaba como un criadero de perros. Sobre estos hechos, la responsable de sacar a los caninos de sus jaulas quedó puesta en libertad mientras se continúa investigando el deceso de la menor, a la vez que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación por maltrato o crueldad contra los animales por el caso de los perros encontrados sobre la Avenida Canal Nacional.

En entrevista, el organizador de la despedida, Luis David Reyes Sainz, manifestó su solidaridad con la familia de la menor fallecida el pasado miércoles 19 de julio y señaló que este problema ha motivado una discusión sobre cómo puede ser el derecho de los animales a llevar una vida digna. Por ejemplo, contemplar qué tan sano puede ser para los perros seguir perteneciendo a una raza si muchas veces esto les puede provocar enfermedades congénitas.

La corona de flores fue puesta cerca del punto donde fueron hallados los canes.

We´re: ¿Cuál es tú opinión en torno al maltrato animal? ¿Crees que se ha avanzado lo suficiente en este tema o crees que apenas se está tocando la superficie del problema en México?

Luis David: “Creo que apenas estamos en la superficie. Un ejemplo muy bueno es la Constitución de la Ciudad de México. Ahí se acepta en unos artículos, que todos los animales son seres sintientes y tienen ciertos derechos, sin embargo, todavía pueden ser comprados y vendidos (…) nos falta mucho por discutir si tenemos derecho a matarlos, a torturarlos, a separarlos de sus hijos, como hacemos con las vacas o pollos. Creo que hay mucho qué discutir e invitaría a todos a que hiciéramos esta reflexión más adelante.

Aquí descubrieron cómo trabajar sin que te exploten

Foto: Lagunanotaroja