Por Enrique Mendoza Ruiz

“¿Y tú, qué es lo peor que has hecho? ¿Cuál es tu peor miedo?”, preguntó el protagonista a una chica del público. Tras su respuesta, un acordeón empezó a tocar una melodía pausada provocando que la chica comenzara a bailar con un rictus de dolor reflejado tanto en sus gestos como en los movimientos de su cuerpo. La música que había reanudado empezaba a cobrar fuerza, cuando dos personajes más entraron a escena limpiando el cuerpo de un hombre angustiado cubierto de tierra. “¡Baila!, ¡Baila!”, gritaban los músicos desde el escenario cuando en un gesto de desesperación el hombre se lanzó al centro del escenario bailando de una manera tan violenta como convulsa.

La mecánica del alma es una obra que reúne de una manera muy bien lograda disciplinas como el teatro, la música y la danza. Guiados por un personaje tan retador como atormentado, Producciones Nadie nos invita exitosamente a descubrir nuestros propios miedos para liberarnos de una conformidad que nos obliga a ser algo que no somos.

Destaca en esta obra un formidable trabajo dancístico como también una producción musical que complementa eficientemente una trama compuesta por personajes que, confundidos entre el público, llevan a buen puerto un desenlace tan poco convencional como catártico.

La mecánica del alma se presentará todo el mes de agosto en Bajo Circuito Multiforo Urbano ubicado entre la Juan Escutia y Circuito interior, colonia Condesa (literalmente abajo del puente de Circuito Interior).