Por Enrique Mendoza Ruiz

El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció este martes a los 83 años. Para entender por qué dejó una huella imborrable en el periodismo mexicano hicimos una breve lista de las cosas más destacadas del “maestro de moneros”:

1.- Rius se caracterizó por tratar temas tan diversos como la política, la historia, la filosofía y la sexualidad a través de cartones que destacaron por su perspectiva crítica y gran irreverencia. Es autor de libros como “500 años fregados pero cristianos”, “La trukulenta historia del kapitalismo”, “Filosofía para principiantes”, entre otros.

2.- Es creador de historietas como “Los agachados” y “Mis supermachos”. Desde sus primeras publicaciones en la revista “Ja-já” en 1955, Rius ha creado distintas revistas como Los hijos del Averno, El Chahuistle, Marca Diablo, La Gallina, y La Garrapata (por ser “el azote de los bueyes”, según cuenta).

3.- Recibió el Premio Nacional del Periodismo de México en Caricatura en 1987 y 2010. En 2004 ganó La Catrina, el premio más importante en el mundo de la caricatura mexicana. Mientras que en 1976 se llevó el trofeo de la UNICEF en el Salón de Lucca.

“Rius” y el caricaturista “El Fisgón” en una conferencia del escritor “Paco” Ignacio Taibo. Foto: Oaxaca Noticias

4.- En 60 años de trayectoria sus cartones estuvieron en medios como Proceso, ¡Siempre!, Ovaciones, El Universal, Sucesos y Política, La Prensa y La Jornada.

5.- Decía ser “ateo-cristiano”, era oriundo de Zamora, Michoacán, y además fue gran amigo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y del escritor “Paco” Ignacio Taibo II. Rius también afirmaba ser pariente lejano del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien también era originario de Michoacán.

Foto de portada: Beandbemag

Con información de El Financiero.