Por Mariana Alhelí Saucedo

Como cada año, en el mes de agosto se celebra la Semana de Cine Alemán y ahora es el turno de su 16ᵃ edición en la ciudad de México. En esta ocasión se dará muestra de 17 filmes en 5 recintos de la ciudad (Cineteca Nacional, Foro Aragón, Goethe-Institut Mexiko, Cinépolis Diana y Oasis) del 10 al 27 de agosto.

Los temas de las películas son variados pero en ellos encontramos 3 ejes generales: migración, crítica al capitalismo y juventud. Además se presentarán 3 películas infantiles y la Retrospectiva de la DEFA, (el primer estudio de filmaciones de la  República Democrática Alemana, fundado en la zona soviética) denominada Juventud y prohibición. A continuación algunos datos interesantes sobre este evento cultural.

Apertura y Lotte Reiniger

La inauguración fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de la película Las aventuras del Príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) de Lotte Reiniger de 1926.

Las aventuras del Príncipe Achmed es el largometraje más antiguo de animación que se conserva. Su realización duró 3 años por la técnica utilizada. Fue hecho por la cineasta Lotte Reiniger con recortes de figuras a partir de los relatos de Las Mil y una Noches. Se necesitó de una larga labor para recortar las figuras y hacer los distintos fondos y poder grabar un aproximado de 24 imágenes por segundo. Su método en el cine de animación se adelantó 10 años a las grandes casas de cine como Disney y Warner.

Inicio del film Las aventuras del Príncipe Achmed

Lotte Reiniger inició su labor en el cine realizando figuras para el director Paul Wegener. Estudió en el Institut für Kulturforschung en Berlín donde hizo su primer película llamada El ornamento del corazón enamorado. En el Instituto conoció a quien fue su esposo Carl Koch con quien trabajó en diversas producciones.

Documental sobre el método de trabajo de Lotte Reiniger

Su trabajo le dio mayor fama y colaboró para diversos filmes como Los Nibelungos (1923) de Fritz Lang. En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y en 1979 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Otras de sus películas son: Cenicienta (1922), El Doctor Dolittle y sus animales (1928), Carmen (1933), Papageno (1935) y El Caballo Mágico (1953).

Las aventuras del Príncipe Achmed inauguró la 16ᵃ Semana de Cine Alemán. A lo largo de 65 minutos uno puede disfrutar de una historia que mantiene los ojos casi sin parpadear pues son verdaderas aventuras por las que debe atravesar el Príncipe para salvar a la princesa Pari Banu. Es una historia que nos revela el poder de la magia, lugares legendarios y personajes fantásticos propios de los relatos de Las Mil y una Noches.

El Príncipe Achmed en el caballo volador del Brujo Africano.

La película fue musicalizada en vivo por Sonido Gallo Negro, una agrupación mexicana que combina música de la ciudad de México, cumbia peruana de los años 70’s y sonidos psicodélicos. La combinación de la música psicodélica con las imágenes de color puestas en pantalla grande hizo de una película antigua una experiencia viva del cine.

La Patrona de Sonido Gallo Negro

Cine actual

La selección de películas para la Semana de Cine Alemán tiene diversos temas, entre ellos encontramos: el exilio de un intelectual judío de la Alemania nazi, la amistad entre los compañeros de departamento con un refugiado y el remolino emocional por el que pasan los jóvenes al crecer. Entre los filmes que serán proyectados están:

Club Europa

Esta película refleja la crisis de los refugiados que acontece actualmente en Europa. Un grupo de compañeros de departamento deciden abrirle las puertas del lugar a un refugiado sin imaginarse los lazos de amistad que se generarían entre ellos y las decisiones que eso conlleva. Además, se contará con la presencia de la directora en la Cineteca Nacional y Cinepolis.

Club Europa (2017) de la directora Franziska M. Hoenisch.

Austerlitz

Este documental nos muestra una realidad inquietante: el paso de los turistas en los monumentos a la memoria del Holocausto. No hay entrevistas, es sólo la cámara grabando sus expresiones, sus pasos y la manera en que se toman fotos en tales lugares.

Los monumentos se han dejado para que la historia se quede en nuestra memoria y recordemos el dolor del pasado para no repetirlo. Sin embargo, ha pasado un fenómeno inquietante: los visitantes acuden a estos lugares para entretenerse y pierden de vista el recuerdo doloroso del lugar.


Austerlitz (2016) del director Sergei Loznitsa

La reina de Niendorf

Esta película forma parte de la sección de películas infantiles, y se trata de las vacaciones de verano de una niña de 10 años que tras observar las aventuras de un grupo de niños, desea ser parte de su grupo. Los niños no aceptan a ninguna niña dentro de su pandilla, pero ella deberá pasar una prueba para conseguirlo.

Königin von Niendorf (2017) es el debut cinematográfico de su directora Joya Thome.

Retrospectiva de la DEFA: Juventud y prohibición

La DEFA fue la Deutsche Film-AG, una compañía de cine de la República Democrática Alemana (RDA). Con la imposición del Muro de Berlín cambiaron abruptamente muchos ámbitos de la vida, incluida la cultura. En el caso del cine, la DEFA tuvo que prohibir algunas de las películas que ella misma había producido. Hace unos años el Goethe-Institut firmó un convenio con la DEFA y por ello ahora tenemos la oportunidad de ver algunos de esos filmes en nuestra ciudad. Algunas de las películas que se presentarán como parte de la retrospectiva son:

Coming out

Esta película se estrenó el mismo día en que cayó el Muro de Berlín. Es el primer film de la RDA en tratar el tema de la homosexualidad. Nos presenta las dificultades por las que se atravesaba en aquella época de represión para exponer abiertamente la homosexualidad.

Del mismo director también se presenta la película La leyenda de Paul y Paula que en 1973 rompió récord en taquilla.

Coming out (1989) del director Heiner Carow.

Generación 45

La cinta versa sobre el rompimiento de un mecánico automotriz y su pareja, y la vida que emprende a partir de ello. Fue prohibida por el contexto que reflejaba, que no coincidía con el perfil del trabajador que la RDA quería representar. El director vivió el contraste entre la prohibición y el reconocimiento; pues aunque recibió premios por algunas de sus películas, sus historias no eran del gusto del régimen como el caso de Drei von vielen.

Jahrgang 45 (1966) del director Jürgen Böttcher.

Camino de piedras

Esta película se exhibió en Alemania pero a los tres días se quitó de taquillas por exponer de manera crítica la forma de vida de los obreros en una construcción en la RDA. El contrato del director Frank Beyer en la DEFA se interrumpió hasta que en 1974 hizo la cinta Jakob, el mentiroso que fue nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera.

Spur der Steine (1966) del director Frank Beyer.

Sin duda, estas películas fueron críticas con su tiempo y forman parte de la historia alemana al ser un reflejo de la vida de las personas ante la división del muro de Berlín. Vale la pena dar un vistazo al pasado para reflexionar en torno a los acontecimientos históricos y aprovechar la oportunidad de ver cine alemán que no es muy conocido a nivel internacional.

Link de la programación de la Semana de Cine Alemán.