Nosotrxs cumplió cien días. En ese tiempo, esta organización acuñó siete causas que, sostienen sus organizadores, defenderán a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hacer cumplir a los partidos políticos sus obligaciones de transparencia, evitar la mortalidad infantil prevenible, luchar porque los ministerios públicos sean mucho más eficientes, son algunas de las causas que la organización Nosotrxs definió como las demandas que exigirá cumplir ante las autoridades correspondientes.

Refrendando su carácter ciudadano, este movimiento integrado por estudiantes, comunicadores, académicos, empresarios y activistas presentó el pasado domingo en Casa del Arquitecto, Ciudad de México, siete causas que, de acuerdo con las denuncias que han recibido en su plataforma, son las que más afectan los derechos en México. Dichas causas son:

Sin mortalidad infantil: Una campaña dedicada a evitar las muertes infantiles prevenibles.

-Medicinas para todxs: Una campaña que pretende “asegurar que las instituciones de salud pública, en específico el seguro popular, el IMSS y el ISSSTE, tengan abasto de medicinas para todos los derechohabientes”.

-Ministerios que cumplen: Esta campaña defenderá que los ministerios públicos sean más eficientes ya que actualmente en el 45.9% de las averiguaciones previas iniciadas no ocurre absolutamente nada.

-Partidos transparentes: De acuerdo con el movimiento, esta causa exigirá que los partidos cumplan con las 33 obligaciones de transparencia que les exige el artículo 70 de la Constitución.

-Seguridad social en el hogar: Esta causa pretende defender los derechos sociales de las personas que trabajan en el hogar debido a que “en México hay 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras de hogar que no cuentan con derechos laborales básicos, ni seguridad social”.

-Sistemas anticorrupción: Esta causa pretende hacer cumplir las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país debido a que hay 22 entidades federativas en México que no han puesto este plan en marcha.

-Construcción sin corrupción: Consiste en vigilar que todos los que participan en el sector de la construcción, pública o privada, cumplan con las leyes en la materia.

De acuerdo con sus organizadores, Nosotrxs desarrollará campañas para cada una de estas problemáticas con el objetivo de exigir a las autoridades correspondientes atender cada una de estas causas.

Las denuncias con las que Nosotrxs determinó las causas que presentó a cien días de su presentación fueron hechas a través de una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos pueden presentar casos concretos de sus comunidades, incluso de manera anónima. En dicha plataforma, se comparten también herramientas con las que la gente puede saber mejor cómo vigilar, exigir el cumplimiento de sus derechos.

Con información de Animal Político