Luego del anuncio oficial de Donald Trump sobre la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a migrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran niños, cientos de jóvenes salieron a protestar a las calles de las principales ciudades del país para exigir una solución legislativa.

En Nueva York, 34 “dreamers” fueron arrestados frente a la Torre Trump luego de manifestarse con las consignas “Aquí estamos y no nos vamos” y “Undocumented, unafraid” (sin documentos, sin miedo).

“Vamos a seguir luchando, no importa lo que nos digan, de que nada más quieren que los soñadores nos quedemos aquí. Vinimos aquí con nuestros padres. Nuestros padres fueron los primeros soñadores. Somos 11 millones de personas y no vamos a dejar que nos sigan atacando”, dijo Erika Andiola, activista detenida en la protesta por el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD).

Políticos en la ciudad también manifestaron su rechazo a la decisión de Trump y reiteraron su apoyo a los dreamers. “A los dreamers les digo, nuestra ciudad está con cada uno de ustedes”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

En otras ciudades de Estados Unidos también se organizaron grupos de dreamers y activistas para exigir protección contra la deportación tras el anuncio de Trump.

“Estamos aquí dando la cara, algo que no pasó esta mañana, llevamos años luchando y esta decisión no va a detenernos, este mensaje es para (el presidente Donald) Trump. Él no puede matar nuestros sueños”, dijo la vocera del grupo California Dream Network, Melody Klingenfuss.

Las movilizaciones alcanzaron a la Casa Blanca, en donde sus participantes aseguraron que continuarán la lucha por la defensa de los derechos de los migrantes y su regulación migratoria.

En Florida, las manifestaciones se registraron en Miami, frente a la Torre de la Libertad. “Yo no alcancé a ser beneficiado por llegar 30 días después de la fecha límite, pero estoy aquí porque este es un ataque a nuestra comunidad y no podemos permitirlo”, explicó Julio Calderón, miembro de la organización Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC). Las movilizaciones se registraron también en Houston, Chicago, Wisconsin, Los Ángeles y Denver.

La mañana de este 5 de septiembre el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de cancelar el programa DACA, que beneficia a 800 mil migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, indicó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para que el Congreso encuentre una alternativa.

This slideshow requires JavaScript.

Por Desinformémonos