Las meninas satirizan la mentalidad conservadora que anhelaba la llegada de un rey europeo al continente americano. Sátira que, por cierto, también está dirigida a nosotros.

Por Enrique Mendoza Ruiz

Tres mujeres aristócratas (una tía y sus dos sobrinas) que habitaron la Ciudad de México en el siglo XVIII son acusadas de espantosos delitos por la Santa Inquisición por lo que, perseguidas por la Guardia Real, deciden ocultarse en su casa de campo en Tacubaya hasta que, rodeadas por los soldados, su criada Meche, quien era una bruja mulata, lanzó un hechizo para esconder a sus señoras en una pintura de la que no saldrían sino hasta nuestros días. Llamadas “las meninas” por su anacrónica elegancia, ahora estas tres mujeres se dedican a compartir musicalmente con sus oyentes una serie de relatos que de una manera muy irreverente abordan los grandes episodios de nuestra Historia.

Presentada como “la primera serie de teatro en la Historia”, las Meninas de Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron es una serie de obras cómicas que ofrecen en cada temporada un episodio distinto de la historia de México; en este episodio, por ejemplo, el público podrá ver la historia de Maximiliano y Carlota, como en noviembre el origen del Día de Muertos.

Destacan en esta obra cuatro actuaciones muy disfrutables, una trama bastante entretenida en la que además es posible aprender una historia alternativa de nuestro país, así como también un muy bien estudiada escenografía y vestuario a cargo de la diseñadora Marina Orozco Molatore, cuyo trabajo se basó lo más posible en la indumentaria femenina del siglo XVIII y en los elementos más representativos de cada una de las meninas, como la talavera poblana, en el caso de Alma María, por ejemplo.

Cabe mencionar que, como una serie de teatro que relató la vida y obra de Maximiliano de Habsburgo y María Carlota, las Meninas ofrecen una perspectiva muy equilibrada de ambos personajes históricos. Sin hacer una apología de los últimos emperadores de México, estos tres personajes cuentan de una manera muy divertida los esfuerzos de esta pareja por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, como también satirizan la mentalidad conservadora que anhelaba la llegada de un rey europeo al continente americano. Sátira que, por cierto, sutilmente también está dirigida a nuestro tiempo.

Las meninas cuentan con la muy bien lograda actuación de Luis Hitrón, quien, además de dirigir este montaje, interpreta a María Bárbara, una condesa española perseguida por anarquista y sediciosa; Christian Escorcia, quien da vida a la tía Cecilia, una mujer conservadora acusada de asesinato; Anna Marín, quien interpreta a una mujer de alta cuna perseguida por la Inquisición por ser judía; y Fernando Villel, como el mozo que asiste a las meninas en cada una de sus ocurrencias.

This slideshow requires JavaScript.

Producida por Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron, y presentada por London producciones, las Meninas se presentarán este 14 y 22 de septiembre en el Teatro NH ubicado en la calle Liverpool #155, Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc. Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre y el 5, 7, 12 y 14 de diciembre habrán más funciones que podrán ser confirmadas en la siguiente página.

Jueves 14 de septiembre a las 20:30 horas, viernes 8 y 22 de septiembre a las 20:30 horas. Costo del boleto: $350 pesos. Recomendable para mayores de 12 años.