Por Enrique Mendoza Ruiz

Roberto Cavazos y Alejandra Reyes interpretan a una pareja de actores que intentan montar una obra de teatro que es intervenida por tres personas que resultan ser los personajes que previamente Roberto había creado. Estos personajes, dos hombres y una mujer (Florencia Ríos, Arnoldo Picazzo y Alberto Trujillo Alfonzo (ATA) inconformes con el trabajo creativo de Roberto, harán todo lo posible por adaptar el final de la obra a sus expectativas, algo que definitivamente no le gustará a Roberto; quien, hasta ese instante pensaba que tenía un control absoluto sobre la historia que el mismo había escrito.

Pese abordar un problema tan complejo como el libre albedrío esta obra es bastante disfrutable por la calidad de las actuaciones de todo el reparto, varios momentos hilarantes a lo largo de todo el montaje y un desenlace que acaba dándole una perspectiva sorprendente a la historia de nuestros cinco personajes inacabados.

El tema central de esta obra producida por Teatro en una Cáscara de Nuez recuerda bastante el problema que Jean Paul Sartre había planteado en el El existencialismo es un humanismo acerca de la existencia: “El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”1 porque nuestros personajes interrumpen la obra apenas sabiendo lo suficiente de sí mismos, pero sin ninguna certidumbre de cuál puede ser su final. En ese punto, los personajes que encarnan Florencia Ríos y ATA ilustran muy bien esta idea: Florencia tiene consciencia de estar embarazada, pero no sabe cuál será ni su destino ni el de su hijo; de la misma forma que ATA está enojado con Roberto porque no sabe cuál va a ser su desenlace. Armados con lo que apenas les ha dado su creador, le exigirán junto con Arnoldo un final que los convenza.

Recomendable para adolescentes y adultos, esta versión libérrima de “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandellio producida por Ana Kupfer y dirigida por Cristian Magaloni se presentará cada jueves a las 20:30 hrs. en el Círculo Teatral hasta el 26 de octubre . Costo del boleto: $200 pesos con descuento a estudiantes y personas mayores. Para mayor información pueden consultar este enlace.

This slideshow requires JavaScript.

1.- El existencialismo es un humanismo, Jean Paul Sartre, página 7 (http://bit.ly/1jrI78P).