El día de ayer poco después de la una de la tarde un sismo de 7.1 grados en escala Richter cimbró la Ciudad de México y estados como Guerrero, Morelos y Puebla. Desgraciadamente este sismo, como el que ocurrió apenas una semana antes en el Istmo de Tehuantepec, también dejó pérdidas humanas y miles de damnificados. Sin embargo, afortunadamente la respuesta de la sociedad civil no se hizo esperar por lo que te compartimos algunos datos que necesitas saber si quieres ayudar a los afectados por el sismo en la capital del país u otros estados de la república:

-No fumes ni prendas fuego cerca de las áreas afectadas

Puede haber fugas de gas producidas por la ruptura de tuberías o aparatos que almacenen o distribuyan este material.

-Por tu seguridad dile a tus familiares y amigos dónde vas a ayudar

Toma en cuenta que tanto la red y señal de los celulares puede caer en este tipo de acontecimientos, como también que pueden ocurrir otros sismos mientras estés fuera de tu casa o trabajo.

-No compartas noticias de dudosa procedencia

No existe persona ni institución capaz de predecir futuros temblores. Evita sembrar el pánico entre tus contactos usando responsablemente tus redes sociales revisando la fuente de la información que compartes.

-Si vas a ayudar en las zonas afectadas ve por tu seguridad y no obstaculices el trabajo de rescatistas profesionales

En situaciones de desastre tanto los rescatistas como los elementos del Ejército, la Marina, o la Policía tienen la obligación de no comprometer la seguridad de otras personas, por lo que si quieres ayudar pero no puedes acceder a las zonas afectadas de tu vecindario puedes hacer bastante donando agua, refresco (es en serio), hielos y alimentos no perecederos; material de curación y medicinas como: gasas, antibióticos, algodón, vendas, agua oxigenada, jeringas, curitas, tapabocas, guantes de látex, alcohol o insulina; material necesario para la remoción de escombros como: palas, picos, cascos, polines, gasolina, linternas y pilas. Por último: también puedes abrir tu wifi para que lo usen más personas.

Estos son algunos lugares donde puedes ayudar como brigadista:

-La organización Nosotrxs lanzó una convocatoria para ayudar como brigadista en la Ciudad de México. Te compartimos el enlace donde puedes encontrar más información.

-La Universidad La Salle Ciudad de México te permite integrarte como brigadista voluntario. La cita es mañana a las diez de la mañana en su sede ubicada entre la avenida Benjamín Franklin y la calle Carlos B. Zetina, colonia Condesa.

-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pide estar atentos a sus redes sociales en caso de necesitar más voluntarios para ayudar a los afectados por el sismo.

-Puedes acudir al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública en Chimalpopoca s/n, colonia Centro.

-También puedes investigar si en tu escuela o trabajo están haciendo alguna actividad similar.

Estos son algunos centros de acopio y albergues a los que puedes acudir para ayudar a los afectados:

Foto de portada: Vivir en Tlatelolco