Cuatro compañías de danza contemporánea – dos emergentes y dos con trayectoria – unen fuerzas por primera vez en el Centro Cultural los Talleres, para regenerar tejidos y crear un prisma cuadrangular coreográfico a través de la transdisciplina.

La narrativa de la tetralogía El Mar de la Fertilidad de Yukio Mishima está repleta de imágenes ricamente sensoriales, las cuales inspiraron a cuatro grupos de danza para llevar al escenario esta serie de cuatro novelas: Nieve de Primavera, Caballos Desbocados, El Templo del Alba y La Corrupción de un Ángel. De cada uno de estos libros se desprende una coreografía, en una búsqueda por explorar la psique de Mishima a través de la compleja historia que se teje a partir de una tetralogía literaria que aborda el desencuentro cultural durante la occidentalización japonesa – y la crítica de Mishima por la pérdida de los valores tradicionales – entre las décadas de 1960 y 1970.

Cada una de las historias, sigue una reencarnación distinta del personaje principal: Kiyoaki, atravesando diferentes lugares y tiempos; culminando en la última reencarnación pues – según la tradición japonesa – los seres celestes no son eternos y eventualmente se deterioran y mueren. Esta transición es también la metáfora de la degradación que Mishima veía en la cultura y sociedad japonesa tras su contacto con Occidente.

La muestra se compone de cuatro piezas:

Causal Sincrónico – Compañía Malditos 2 + 1

Realizada a partir de la lectura de Nieve de Primavera, desarrolla su concepto a través de un personaje que no lleva a término sus pensamientos constantes, girando alrededor de “El hubiera” y basándose enormemente para la interpretación coreográfica, en los estímulos sensoriales expresados en la narrativa de Mishima .

Ukei – Compañía Escénica Contemporánea

Se inspira y toma el nombre del ritual mencionado en la historia Liga del Viento Divino en el libro Caballos Desbocados y con imágenes que recurren al uso ceremonial del papel en la cultura japonesa. De contenido fuertemente político, al referirse a un movimiento de resistencia, se aterrizó de manera que también pudiera aludir al contexto social del México actual.

Samsara – Compañía Tepeyollotl Dance Project

Pieza realizada a partir del libro El Templo del Alba, la cual radica su esencia en el Tánatos y el Eros. Explora la sexualidad femenina a partir de que el protagonista de la tetralogía, reencarna por primera vez en el cuerpo de una mujer y utiliza la energía femenina a su favor. Sigue la evolución del personaje principal: una princesa tailandesa; quien aporta elementos de una cultura distinta a la japonesa. También nos remite al punto de partida en común de las culturas orientales: la religión.

Desengaño – Compañía Nemian Danza Escénica

La muestra cierra con esta pieza que retrata la manipulación psicológica y la corrupción del espíritu de Kiyoaki. Está fuertemente influenciada por el teatro noh y la danza butoh; contó con la asesoría del maestro Katsura Kan, complementándose con elementos de danza contemporánea para hacer referencia a este choque cultural entre Occidente y Oriente.

Familiarizado o no con la literatura de Mishima, el público podrá sumergirse en una obra coreográfica tan rica y compleja como sus libros, que se apoya en la convergencia de distintas culturas como uno de sus puntos fuertes.

This slideshow requires JavaScript.

Si desean sumergirse en El Mar de la Fertilidad, las cuatro compañías de danza les esperan en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán, CDMX), los días 13, 14, y 15 de octubre de 2017, en horarios de viernes 20:00h, sábado 19:00h y domingo 18:00h. Localidades: $120 (50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Texto: Susana H Frías


El Mar de la Fertilidad

Idea original: Víctor Tepayotl

Dirección ejecutiva: Isabel Beteta y Víctor Tepayotl

Fotografías: David Estrella

Causal Sincrónico – Compañía Malditos 2 + 1

Coreografía, interpretación y diseño sonoro: Dylan Amador, Dafne Cortés e Iyantu Fonseca

Ukei – Compañía Escénica Contemporánea

Coreografía: Laura Vera

Bailarines: Isaí Gómez, Anniela Huidobro y Alejandra Flores

Samsara – Compañía Tepeyollotl Dance Project

Coreografía: Víctor Tepayotl

Bailarines: Karen Chávez, Paulina Montañez, Owaldo Cruz, y Eliseo Monzón

Desengaño – Compañía Nemian Danza Escénica

Coreografía: Isabel Beteta y Katsura Kan

Bailarines: Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea, María de Jesús Bautista y Javier Amado