Por Lily Jiménez Dabdoub

“Negando al mundo”, una frase con tanta fuerza pareciera hacernos considerar al artista, Manuel Díaz, como un creador alejado del mundo. Sin embargo, a través de su exposición individual, Manuel Díaz logra consolidar una comunicación entre lo etéreo y lo presente desde una observación contemplativa y serena. Las distintas series fueron realizadas en Francia entre 2016 y 2017, especialmente en París y Aix-en-Provence.

Manuel Díaz es un artista interdisciplinar determinado en expresar a través de sus obras la relación del ser humano con el Universo. Su actual exposición individual “Negando la Realidad” conjunta tres series de trabajos:

Aware es una pequeña serie fotográfica que a partir del concepto japonés mono no aware (物の哀れ)  retrata la nostalgia sobre lo efímero, los momentos etéreos y pasados. Mediante cinco fotografías, Manuel Díaz retrata un París de notas otoñales marcando el paso a un nuevo tiempo.

Omen es un video donde el vuelo de la parvada de aves nos guía a un pensamiento reflexivo sobre el futuro logrando volcar la mirada al espacio celeste. Es curioso ver Omen desde un viejo televisor, un aparato cuya antigüedad evoca cierta nostalgia.

Nubes es una pequeña serie inédita que parte del proyecto Overview effect, la cual invita a una reflexión consciente sobre el pensamiento mismo y la capacidad de vislumbrar la fragilidad de nuestra Tierra. Mediante la suavidad de la textura de las telas donde está impresa la serie de Nubes, Manuel nos invita a disfrutar un paseo por los cielos. Overview Effect es un fenómeno cognitivo en el estado de conciencia que algunos astronautas experimentan al ver la tierra desde el espacio, propiciando pensamientos como crear una sociedad planetaria, sin fronteras.

Manuel Díaz actualmente es coordinador en México de KOSMICA, un instituto global que explora el impacto de las actividades espaciales y su impacto en la Tierra.

El día sábado 28 de octubre Manuel Díaz, junto con Humberto Acevedo, guiarán una meditación donde se explorará el concepto de overview effect; asimismo, los participantes (sólo 10 personas bajo registro); mediante dicha meditación, podrán “viajar” al espacio y observar la tierra con una nueva mirada. Para más información puedes consultar este enlace.

This slideshow requires JavaScript.

“Negando la realidad” se exhibe en Alianza Francesa de la Colonia del Valle, del 12 de Octubre al 30 de Noviembre, 2017. Es entrada libre y apto para toda la familia.

Horarios: Lunes a jueves 7 am- 7 pm, Viernes de 7am – 5 pm, Sábado 8 am 12 pm, Domingo Cerrado.