Por Enrique Mendoza Ruiz

Granito de Arte es un proyecto de la compañía de teatro Luna y Señas que se pensó originalmente como un evento para recaudar fondos para los afectados del sismo que azotó el centro y sur del país el pasado 19 de septiembre. Ahora, queriendo llegar a más personas, este proyecto está dirigido a ayudar distintas causas sociales que requieran apoyo económico o moral, de acuerdo con su organizadora, Daniela Esquivel Ortega, actriz y directora de teatro.

El pasado 4 de noviembre Granito de arte hizo presencia en el Museo Casa de la Memoria Indómita con dos puestas en escena, una tertulia sobre México visto desde el extranjero ofrecido por dos activistas mexicanas radicadas en Quebéc y Alemania, y un bazar en el que participó el señor Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Las obras ofrecidas, Al Mar y Voz del Silencio, escritas y dirigidas por Daniela Esquivel e interpretadas por Mónica Paloma Alvarado, Montserrat Oliver y Enrique Culebro, fueron seguidas por un tiempo en el que el público pudo conversar con los actores sobre el tema de la obra. Al Mar, trata sobre la adversidad que tienen que enfrentar las mujeres migrantes al dejar su hogar para introducirse en un mundo distinto a la que conocieron, mientras que Voz del Silencio es un montaje corto que describe algunos episodios de la noche en la que 43 normalistas de Guerrero fueron desaparecidos por elementos del estado mexicano, así como la búsqueda incansable que tanto sus familiares y amigos emprendieron desde entonces.

Estas dos obras, así como el bazar y la tertulia también pertenecientes a Granito de arte, volverán a presentarse en el Museo Casa de la Memoria Indómita el próximo mes de enero, de acuerdo con Luna y Señas. Para más información puedes consultar esta página.

This slideshow requires JavaScript.