Por Mariana Alhelí Saucedo

Del 17 de noviembre al 4 de diciembre podremos disfrutar de 14 películas como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional. En esta ocasión, se exhiben filmes de directores como Alejandro Jodorowsky, Lucrecia Martel y Fatih Akin.

Cuatro largometrajes de esta muestra describen distintas caras de la condición humana: Está el papel del arte moderno en los museos, el retrato de uno de los pintores más famosos de la historia, el conflicto entre dos culturas y el problema del mal al interior de la política.The Square (2017)

Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su tema es actual y presenta interrogantes interesantes. Se trata de la presentación del arte contemporáneo en museos auspiciado por la clase media-alta cuyo representante es el curador de un museo. Este personaje se enfrenta a una situación que expondrá su incongruencia entre los ideales que pregona y lo que es en realidad.

La mirada del director Ruben Östlund es crítica y sus temáticas pueden sernos incómodas. Incita a la discusión frente a las siguientes preguntas: ¿Qué relación hay entre el arte puesto en el museo y lo que pasa fuera de él? ¿Cuál es el papel de la economía en relación al arte del museo?Además, toca otros temas como la confianza entre los miembros de la sociedad y el sensacionalismo de los medios de comunicación. Otras películas de este director son Force Majeure (2014) y De Ofrivilliga (2008).Cartas de Van Gogh (2017)

Este film es arte en movimiento. A lo largo de 94 minutos se aprecian 65,000 fotogramas pintados a mano por más de 100 artistas, entre ellos algunos de la animadora mexicana Mayra Hernández. La técnica que se usó para hacer esta película fue la misma de Van Gogh: pinturas al óleo sobre lienzo. Primero se grabaron las escenas con actores reales y luego se puso sobre esas imágenes las pinturas para crear la animación.

Los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman plasmaron una historia sobre lo que ocurrió en la vida del pintor durante su estancia en Auvers-sur-Oise, Francia, a un año de su muerte. Hay una carta de Vincent para Theo, y es el hijo de un cartero amigo del artista el encargado de entregársela.

La película que inicia con La noche estrellada nos sitúa en pinturas en movimiento, nos muestra por los ojos de Van Gogh los lugares que visitaba y las personas con quienes se relacionaba, como también nos retrata su personalidad mediante la memoria de quienes lo conocieron.

Aunque ahora Van Gogh sea uno de los pintores más famosos, en su época fue un personaje incomprendido. La depresión y la frustración fueron constantes en su vida, pero, a pesar de ello, la trama nos deja con la inquietud: ¿de verdad el pintor se suicidó?

Western (2017)

Meinhard es un obrero alemán que deberá viajar a Bulgaria para trabajar en la canalización de un río. Se enfrentará a varias dificultades, pues, la relación con sus compañeros de trabajo es tensa y, por otro lado, se enfrenta a una barrera cultural debido a que no habla el lenguaje de los lugareños.

La directora Valeska Grisebach nos muestra un western moderno: Al pueblo llega un grupo de extranjeros que “aterroriza” a los habitantes, el personaje principal es una persona solitaria y melancólica que parece que no pertenece a ningún lugar. Además, Meinhard se presenta montado a caballo cruzando de un lugar a otro en medio de la tensión entre sus compañeros y el pueblo.

Esta película tiene un matiz político porque pone el tema de la xenofobia sobre la mesa. Se ve a un grupo de obreros alemanes que levantan su bandera en una tierra que no les pertenece, imagen que crítica entre líneas a la potencia alemana y su afán de superioridad y explotación respecto a otros países. También pone en tela de juicio la manera en que se ve al otro, al otro que es extranjero: ¿serán peligrosos? ¿nos quitaran nuestros empleos? ¿Puede haber conciliación?La cordillera (2017)

La historia de desenvuelve a 3000 metros de altura en la cordillera de los Andes. El presidente de Argentina acude a una cumbre de países latinoamericanos para definir si sus empresas petroleras harán una alianza con Estados Unidos. Sin embargo, su viaje se ve amenazado por una noticia familiar que podría afectar su imagen y el resto de sus decisiones.

Santiago Mitre, el director, hace del presidente argentino un hombre aparentemente integro: trabajó mucho para llegar a ser presidente, se le ve siempre sereno y su vida personal nunca había sido un escándalo para la prensa. Pero los fantasmas del pasado y la relación con su hija harán que las dudas sobre su persona aparezcan.

La materia de esta película es la política y las traiciones que ocurren dentro de ella. Aparece la noción del mal como parte de la naturaleza humana y su papel en las relaciones de poder. ¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar por los intereses propios?

Para más información sobre la cartelera de la Muestra Internacional puedes consultar este enlace.

Los clásicos de cine ¿caducan?