Por Enrique Mendoza Ruiz

Con el objetivo de promover la creación artística enfocada a sectores marginados de la sociedad, el Centro Cultural Carretera 45 en conjunto con la Secretaría de Cultura anunció la creación del Primer Concurso de Dramaturgia de Teatro para el Barrio.

Dicho concurso, cuya convocatoria concluyó el pasado 1 de septiembre, recibió obras de distintos creadores escénicos de toda la república, así como de dramaturgos extranjeros. Y su objetivo, detallan sus organizadores, es lograr un enriquecedor acercamiento entre los creadores escénicos y los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los realizadores del concurso enfatizaron que el proceso de selección de los finalistas fue difícil debido a la excelente calidad de muchas de las obras inscritas en el certamen. Lo que buscaban encontrar en las mejores, señalaron Antonio Zuñiga, Abraham Jurado, Christian Cortés y Juan Carlos Delgado, miembros del jurado y de la compañía Carretera 45, fue una visión de la vida en las calles alejada de los estereotipos desgastados de cómo tiene que ser un barrio mexicano, generalmente representado por personajes que viven en los límites de la Ciudad de México y fuera de la ley.

En palabras de uno de los organizadores del concurso, el director de teatro Antonio Zúñiga, la discusión por la que el jurado decidió cuál sería el ganador del concurso fue grabada y subida a la página oficial del Centro Cultural Carretera 45 con el fin de transparentar el proceso de selección de los ganadores del concurso. Con dicho método, añade Zuñiga, el equipo de Carretera 45 pretende exhortar a otros centros culturales a visibilizar los mecanismos por los cuales las instituciones culturales apoyan económicamente a los jóvenes creadores.

De acuerdo con los organizadores del concurso, las obras ganadoras de la primera edición de este certamen serán presentadas como lecturas dramatizadas del 7 al 13 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la calle Juan Lucas de Lassaga, número 122, en la colonia Obrera.

Las obras ganadoras que se presentarán a partir del próximo 7 de diciembre en Carretera 45 son:

  • “La Mesa Púrpura” (texto ganador), de Manolo Díaz. Dirección: Margarita Lozano Elenco: Christian Cortés, Abraham Jurado, David Bravo y Antonio Zuñiga.
  • “Historias de Carriolas” de Dorte Jansen. Dirección: Abraham Jurado Elenco: Taller de Teatro para Adolescentes del Barrio (alumnos de la colonia Obrera).
  • “Cada Hijo te Dio” de Luis Eduardo Yee. Dirección: Christian Cortés Elenco: Abraham Jurado. David Bravo, Margarita Lozano y Antonio Zúñiga
  • “Mariachi Hero” de Rafael Pérez de la Cruz. Dirección: Antonio Zúñiga y Juan Carlos Delgadoo Elenco: Margarita Lozano, Abraham Jurado, Christian Cortés, David Bravo y Enrique Flores
  • “Juliana” de Oscar Serrano-Cotán. Dirección: Enrique Flores Elenco: Abraham Jurado, Antonio Zúñiga y Margarita Lozano.

Para más información sobre el concurso o las funciones de Teatro Carretera 45 puedes consultar el siguiente enlace.

This slideshow requires JavaScript.

________________________________________

Horarios para las lecturas dramatizadas:

Lunes a viernes a las 20:30 horas.

Sábado a las 19:00 horas.

Domingo a las 18:00 horas.

Entrada general: Todos los boletos están a $ 40 pesos (precio de barrio).