Luego de una temporada fuera de las tablas, Las mamás presentan regresan por única ocasión al Foro Shakespeare este 2 y 3 de diciembre. Esta comedia, una sutil crítica de las “señoras bien” mexicanas, satiriza la superficialidad de un México pretencioso y elitista, y es una obra que vale la pena verse durante su corta temporada.

Por Enrique Mendoza Ruiz

Janet, Malena y Rebeca nos habían dejado asombrados con su capacidad para hacer ver lo impresentable como un mérito personal. Luego de vaciar las arcas del prestigiosísimo Colegio Británico Anglosajón Reina Isabel, estas tres señoras de la “alta” sociedad regresan al Foro Shakespeare a hacer de las suyas.

En esta ocasión, estas tres mujeres intentarán “recuperar” un collar que Malena había empeñado, pero que, por azares del destino, pasó a manos de una adinerada anciana llamada Eunice Cruz. Esta comedia, cuyos personajes satirizan la superficialidad de una alta sociedad pretenciosa y elitista, brilla por un guión bastante ingenioso y unas actuaciones tan bien elaboradas que da la sensación que los actores principales disfrutaron bastante interpretando a sus personajes.

Ignacio Saucedo, representa convincentemente el papel de Rebbeca Debayle, una mujer vanidosa cuyos atributos físicos y falta de escrúpulos le han servido para hacerse de la vida de lujos que no duda en ostentar cínicamente. Mauricio Ruiz, en el papel de Malena, interpreta con bastante credibilidad a una mujer manipuladora que tras su soberbia esconde a una mujer desesperada por resolver sus problemas financieros; mientras que Marcos Radosh, quien interpreta a Janet, representa de una manera muy divertida a una mujer despistada que, sin embargo, es la única que tiene unida a su grupo de amigas. Ariel de la Torre, el actor que encarna a la adinerada Eunicie Cruz, aunque deja la sensación de que su personaje pudo haberse explotado más, hace un buen trabajo interpretando a la inocente anciana logrando que la candidez de su personaje no desentonara con el sardónico carácter de Janet, Malena y Rebeca.

El guión, a cargo de Marcos Radosh y Eduardo Soto, destaca por su habilidad para introducir en los diálogos de los personajes respuestas hilarantes, guiños a la política (“¿A qué candidato se le ocurre registrarse en el día de la Virgen?”) y situaciones graciosas que, lejos de hacer una historia sobrecarga de situaciones innecesarias, lleva la trama a un ritmo bastante disfrutable, con paréntesis en los que los personajes bailan y rompen la cuarta pared para reírse de las reacciones del público sin que estas intervenciones se sientan fuera de lugar. Todo lo contrario. Es una lástima que Foro Shakespeare les haya dado tan pocas funciones.

Recomendable para adolescentes y adultos, puedes seguir las próximas funciones de Las mamás presentan: Una noche de Navidad a través de su página oficial.

This slideshow requires JavaScript.

Costo de boleto: $300 pesos

Sábado: 20:30 hrs. Domingo: 18:00 hrs.

Dirección: Eduardo Soto

Reparto: Mariano Ruiz, Ariel de la Torre, Ignacio Saucedo y Marcos Radosh.

Guión: Marcos Radosh y Eduardo Soto.