Elecciones, Mundial e innovaciones tecnológicas… estas son algunas cosas que marcarán profundamente el 2018

Sabremos que independiente podrá ser candidato a la presidencia

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 6 de febrero es la fecha límite para recolectar las firmas suficientes para ser candidato independiente a presidente o presidenta. Cada aspirante necesita reunir alrededor de 866,593 firmas, y hasta el momento (28/12/2018) el “Bronco” encabeza esta lista con 701,791 firmas, es decir, el 81 por ciento de las firmas requeridas; en segundo lugar le sigue Margarita Zavala con 466,420 firmas (53%), mientras que “Marichuy”, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI), ha reunido 116,690 firmas (13%).

Óscares: destacan películas basadas en hechos reales

Muchas de las películas favoritas a recibir la famosa estatuilla en sus distintas categorías se caracterizan por basarse en hechos históricos. Entre los remakes destaca Blade Runner (Denis Villeneuve), mientras que en otras se mezcla el terror con un racismo no superado. Algunas de las favoritas para este año son: Get Out (Jordan Peele), Call me by your name (Luca Guadagnino), Dunkerke (Chistopher Nolan), The Florida Project (Sean Baker), The Darkest hour (Joe Wrigtht) y Detroit (Kathryn Bigelow).

Elecciones en Rusia, Putin vuelve a contender por el poder

El próximo 18 de marzo, el presidente del país más grande del mundo, Vladimir Putin, volverá a contender en las elecciones de Rusia para renovar su mandato otros seis años. Curiosamente, su opositor más prominente, Aleksei Navalny, quien ha emprendido una campaña anticorrupción contra el gobierno de Putin, recientemente ha sido suspendido por malversación de fondos. Una pena que podría impedirle contender en las próximas elecciones rusas.

El primer Festival de Series de Cannes

Por primera vez en su historia Cannes realizará un festival para premiar a las series de televisión que han destacado por su buena realización, reparto y dirección. De acuerdo con El País, el festival surgió en respuesta “a la madurez artística y comercial” de este formato, y está programado para el próximo 4 y 11 de abril. Como podemos adivinar, HBO, Netflix y Amazon estarán presentes.

 

El Bienal de Arquitectura en Venecia

Como cada dos años, los italianos organizan uno de los festivales de arquitectura más importantes del mundo en Venecia, una ciudad que, irónicamente, está destinada a hundirse. La Bienal de Venecia se realizará del 26 de mayo al 25 de noviembre, y tendrá por tema el “Espacio libre”.

Un mundial que parece sentencia de muerte

El próximo 14 de junio se jugará el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia entre el país anfitrión contra Arabia Saudita. Dos días después, el 17 de junio México jugará contra Alemania. Cabe recordar que en el mismo grupo en el que está el equipo azteca se encuentran Corea del Sur y Suecia, y que la última vez que México jugó contra Alemania en la Copa FIFA Confederaciones el Tri perdió contra los teutones 4-1…

Una de las elecciones más reñidas de nuestra historia

El próximo 1 de julio México celebrará elecciones para elegir, además del nuevo Presidente o Presidenta de la República, a 128 senadores y senadoras y 500 diputadas y diputados. Entre los aspirantes a candidatos para la presidencia más notorios destacan Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Antonio Meade (PRI), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), y el candidato o candidata independiente que tendrá que definirse el próximo mes de febrero. Entre los aspirantes para ser senadores recientemente han destacado figuras como el diputado independiente Pedro Kumamoto y el defenestrado ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien tuvo que renunciar a su puesto a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La NASA enviará un cohete lo más cerca posible del Sol

El 31 de julio una nave espacial no tripulada de la NASA volará más cerca de la estrella de nuestro sistema solar. Gracias a un escudo de 2,4 metros de diámetro, la nave será protegida de temperaturas que rondarán los 1371 grados Celsius, enfriándola hasta alcanzar la reconfortante temperatura de 160 grados Celsius.

Ley de Seguridad Interior, ¿el inicio de un México más autoritario?

La Ley de Seguridad Interior, que legitima a las fuerzas federales a realizar funciones policíacas ya fue promulgada. Sin embargo, debido a la presión de partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales, Enrique Peña Nieto anunció que esperaría a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad antes de usar las atribuciones previstas en dicha ley. Dicho pronunciamiento tendrá repercusiones muy serias para las libertades sociales y políticas del país.

Personas comunes y corrientes volarán alrededor de la luna (en serio)

La compañía SpaceX del empresario Elon Musk anunció que llevará a ciudadanos comunes y corrientes —que “ya pagaron un depósito sustancioso”— a la Luna en su cápsula apta para viajeros llamada Dragon 2.

Acusado de crímenes de lesa humanidad, hoy indultado; ¿Quién es Alberto Fujimori?

Foto de portada: Mexico.as