Por Enrique Mendoza Ruiz Foto de portada: Ricardo Castillo Cuevas / Entretenia

Den Starkare (La más fuerte) es una obra del dramaturgo sueco Johan August Strindberg (1849-1912) escrita en 1889 y considerada con la primer obra de microteatro de la historia. Strindberg es señalado como el pionero del naturalismo en su natal Suecia, una corriente que se caracterizó por representar a personajes fuertemente determinados por sus circunstancias y por visualizar a la realidad con un rigor desinhibido que tendía a exaltar su crueldad y crudeza. En esta corriente, por ejemplo, podemos encontrar desde los franceses Honoré De Balzac y Émile de Zolá hasta Benito Pérez Galdós.

Este tenor, Den Starkare es una obra que representa el cruento conflicto que existe entre dos actrices que antes eran amigas y ahora pelean (en plena víspera de Navidad) por el amor de un hombre, quien, curiosamente, es el director del montaje. En la versión libre de Luis Trujillo, hay un esfuerzo por recrear fielmente la versión de Strindberg: se empleó la música original de Tor Aulin (1866-1914) para ambientar la puesta de escena, se intercalaron diálogos tanto en español como en sueco, como también se representó a los personajes con vestuarios propios de finales del siglo XIX.

Sin embargo, la aportación del director egresado de la Universidad Veracruzana y de la compañía Escénica Mexicana Internacional productions va más allá de ser una fiel reproducción de la obra de Strindberg. En esta nueva versión, la compañía formada en 2015 reivindica la pugna entre el director y sus actrices para acercar el sufrimiento de los personajes a problemas más cercanos al siglo XXI. Si en la versión original, la tensión que existía en este triángulo amoroso era una especie de conflicto entre el autor y sus personajes –entre el director, su esposa y su amante- en la nueva versión de Trujillo y la compañía Escénica esta pelea aborda cuestiones de género y homofobia.

Es decir, si en la versión original el director del montaje “sufría” estoicamente los reclamos de sus mujeres, en esta nueva versión, el director está ante sus iguales, pero también les ha estado ocultando algo que considera vergonzoso. Esto hace del nuevo Den Starkare una obra muy interesante porque, sin perder de vista los orígenes de esta obra, sus nuevos realizadores han sabido aportarle matices propios.

Recomendable para adolescentes y adultos, Den Starkare (La más fuerte) de August Strindberg en la versión libre de Luis Trujillo, estará del 13 de enero al 11 de febrero en La Teatrería, ubicada en la calle Tabasco 152, colonia Roma, Ciudad de México.

Sábados 20:00 hrs. y domingos 19:00 hrs.

Costo del boleto: $250 pesos.

Elenco: Óscar Olivares, Diana Contreras, Javier Noriega, Maribel Muñoz. Alternando funciones: Boriquen Muñoz, Rocío Vázquez, Christian Carballido.

Albert Camus, el filósofo de la rebeldía mesurada