La Cineteca Nacional cumple 47 años de su fundación hoy 17 de enero de 2021. Esta institución se ha dedicado a preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional, así como promover y difundir la cultura cinematográfica.
Originalmente ubicada dentro de uno de los Foros de los Estudios Churubusco, contaba sólo con dos salas de proyección abiertas al público; también con un espacio para exposiciones, biblioteca y librería especializadas y bóvedas de seguridad para las películas.
En el año de 1975 la Cineteca Nacional ingresa a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y se convierte en miembro activo en 1977, año en el que se comienza a gestionar la Muestra Internacional de Cine.
Se reubicó en su sede actual en Coyoacán en enero de 1984, después de que un incendio afectara en su totalidad las instalaciones originales, dos años antes. Durante este incidente, se perdió un estimado de seis mil películas y, según diversas fuentes, entre 3 y 20 vidas humanas.
En el año 2011 el inmueble se remodela y se amplía, añadiendo un laboratorio de restauración digital y la apariencia por la cual conocemos a la Cineteca Hoy.
Aquí te compartimos la comedia mexicana de 1933 “El compadre Mendoza”, la cual se exhibió en la inauguración de la Cineteca en 1974.
Con información de Cineteca Nacional y MXCITY
Foto de portada: Keila Perales
Pingback: El amor y las circunstancias: ciclo de cine presentado por Filmoteca UNAM
Pingback: Ley Federal de Cinematografía: conoce los cambios a su Artículo 8
Pingback: Vicente Rojo: un legado visual para la Ciudad de México