El día 12 de febrero, el Congreso de Aguascalientes aprobó a puerta cerrada una reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado; la cual reconocería “el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural“. Grupos feministas manifestaron su rechazo a esta reforma, desde la cual interviene la moral religiosa en un asunto de salud pública.

Lo iniciativa se presentó desde 2019 por legisladores principalmente del PAN; a la cual se integraría una segunda propuesta presentada por el coordinador del Frente Nacional por la Familia a finales de 2020.

La reforma se aprobó con 13 votos del PAN, 2 de Encuentro Social, 1 por el PVEM y una diputada local por el PRI. El diputado por el PVEM Sergio Augusto López descalificó durante el pleno a los movimientos feministas; y recurrió a analogías y señas obscenas para ilustrar sus argumentos, esta acción lo ha hecho blanco de críticas.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes reprobó los comentarios del diputado y que dichas expresiones, carentes de sustento jurídico, se hayan permitido durante una reunión legislativa. La coordinadora del Observatorio Violeta Sabás Díaz de León afirma que se debe buscar una forma de sancionar al diputado.

Sin embargo, no todo está perdido.

De acuerdo con el asesor jurídico del Observatorio Wilfrido Salazar, la reforma presentada no modifica al Código Penal de Aguascalientes. Considera que la reforma aprobada por el Congreso de Aguascalientes no interviene el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Sin embargo, considera que la calidad jurídica de “persona” que contempla la reforma, debe ser revisada desde los parámetros establecidos por las instancias internacionales de Derechos Humanos.

Además de reforzar los estigmas contra el derecho a decidir de las mujeres y presentar un obstáculo a la legalización del aborto; esta reforma también fue criticada como un movimiento electorero. Se acusó al Frente Nacional por la Familia de presionar a los partidos políticos a pronunciarse en contra del aborto, rumbo a las elecciones de 2021.


Con información de El Universal y Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes

Foto de portada: ProtoplasmaKid, vía WikiMedia Commons

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *