La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación contra el diputado Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo. El funcionario se encuentra señalado por enriquecimiento ilícito, ya que el valor de sus propiedades no corresponde con su sueldo de servidor público.

Sumado a esto, vecinos de Coyoacán afirman que fueron víctimas de abusos durante la gestión de Toledo como Jefe Delegacional en los años del 2012 al 2015. Entre las denuncias, destacan irregularidades en la distribución del agua potable y la extorsión a comerciantes en la delegación. Habrían solicitado una auditoría al término de su periodo, la cual consideran que fue obstaculizada por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Toledo también ha sido señalado por el desvío d recursos en apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; mientras estuvo a cargo del presupuesto de la CDMX. También existen sospechas del uso de elementos de Seguridad Ciudadana para su protección personal.

Después de que la Fiscalía anunciara el inicio de las investigaciones contra el diputado, vecinos de Coyoacán compartieron sus testimonios en redes y comenzaron a organizarse para recabar evidencias de los abusos padecidos. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a que más afectados se sumen a las denuncias.

Antes de proceder en su contra, la Fiscalía primero debe buscar retirarle el fuero al diputado.

¿Quién es Mauricio Toledo?

A pesar de los señalamientos que hoy lo tienen en la mira, el diputado Mauricio Toledo tiene una amplia trayectoria política.

Es egresado de la Facultad de Derecho por la UNAM y fue muy activo dentro del movimiento estudiantil que abogó en contra del examen único de selección para bachillerato. En 1994 se afilia al PRD y desempeña como secretario de asuntos juveniles del Congreso Nacional de este partido. Ha sido diputado local, diputado federal y jefe delegacional.

Fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, cargo durante el cual dictaminó presupuestos para ejercicios fiscales e impulsó reformas y leyes en materia de combate a la corrupción en CDMX

En 2019 renuncia al PRD y ejerce como legislador independiente, aunque decide unirse al PT a mediados del 2020.

En el año 2018 se vio envuelto en la polémica después de obstaculizar actos de campaña de candidatos de Morena en Coyoacán; situación que terminó a golpes.


Con información de La Jornada, Proceso, El Universal y Forbes

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *