El catorce de Noviembre de 2018 será publicado Psychoanalysis, the Body and the Oedipal Plot: A Critical Re- Imaging of the body in Psychoanalysis. En este libro la autora Fernanda Magallanes hace  un recorrido semiótico y técnico de los régimenes de gobernabilidad de las posición subjetivas hegemónicas y de la diferencia sexual para desmantelar los constructos que operan como marcadores de lo que es o no considerado en la clínica como cuerpo. Así mismo  pone sobre la mesa cómo es que aquellos cuerpos que han sido abyectos de los discursos de normalidad cuestionan los regimenes de poder y echan a andar preguntas importantes para la clínica psicoanalítica.

En un cruce entre piscoanálisis, teoría queer, estructuralismo y postestructuralismo, la autora desmantela el Edipo como el eje crucial y estructurante del campo del lenguaje y lo coloca como una narrativa que nos interpela. Por medio de teoría narrativa, trabaja con Edipo como un mito y en alternativas para encontrar en este mismo los ejes de lo no representable. Es así como Psychoanalysis, the Body and the Oedipal Plot es importante no solo para psicoanalistas sino tambien para aquellos interesados en estudios de género, antropología, filosofía y literatura.

Estos son los comentarios que se han hecho acerca de este libro que recomendamos leer: 

Judith Butler: “Este es un importante y complejo texto que ofrece una nueva comprensión del cuerpo en psicoanálisis, haciendo un trazo en lo clínico y lo teórico, freudiano y lacaniano. La reconsideración de somatización y síntoma en este libro abra a pensar en nuevas estructuras narrativas para la comprensión de diferentes itinerarios de deseo sexual y género. Este es un innovador trabajo que abre los lazos entre psicoanálisis y literatura a la luz de nuevas formas de comprensión de la sexualidad y el deseo”.

Paul B. Preciado: “En una lectura de textos psicoanalíticos, Fernanda Magallanes pone a Freud en el diván de las teorías postestructurales, feministas, queer y trans. Poniendo atención al uso de Freud de la historia de Edipo y a las especificidades de su cuerpo, Magallanes devela las fundaciones patriarcales de la narrativa Freudiana del mito griego. En un movimiento interesante, en lugar de deshacerse de Edipo, Magallanes lo salva y le da la oportunidad de aceptar su propia vulnerabilidad y alteridad. El resultado sacude las bases de la teoría y la práctica psicoanalítica. Este ensayo merece ocupar un rol central en lo que espero sea un movimiento de pensamiento que cuestionará la normatividad sexual y de género en el discurso psicoanalítico y en sus prácticas.”

Foto de portada: Freepik

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *