Después de tres años de retraso del proceso de regulación, La Secretaría de Salud publicó el pasado 12 de enero el reglamento para el uso de la cannabis medicinal, a través de el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas farmacéuticas podrán hacer investigación y producir medicamentos, siempre y cuando se cumplan los permisos y controles requeridos por la COFEPRIS. Aunque se permite importar plantas, la exportación de cannabis mexicana estará prohibida.

La activista y abogada Laura Conesa señala que la regulación se hizo pensando en las empresas, las cuales podrán cultivar cannabis medicinal en territorio mexicano. Sin embargo, el autocultivo no está contemplado para el uso personal de los pacientes.

Otro punto importante en el reglamento es que los medicamentos procesados sólo podrán ser vendidos en puntos autorizados y bajo prescripción médica. El personal de salud también necesitará autorización para suministrar productos controlados de cannabis medicinal.

El proceso de legalización para el uso recreativo de la marihuana sigue en curso y se espera que la ley pase en el próximo periodo de legislatura. Activistas han presionado para que la regulación beneficie no sólo a las grandes empresas, si no al campo mexicano y que además las leyes protejan a los consumidores.

La apertura de un mercado de cannabis medicinal en México, podría contribuir a contrarrestar la violencia del narcotráfico en el país.


Con información de Reuters (via Pothead Media), El FinancieroTV y Regulación por la Paz

Foto de portada: greenserenityca

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *