En la variante de la lengua totonaca Puebla y Veracruz, la palabra “magtayaní” significa “ayudar en la milpa” o “te ayudé”. Magtayaní AC es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades totonacas de Veracuz y que apuesta por la autogestión y la reconstrucción del tejido social. En conjunto con sus integrantes, se realiza un estudio de las necesidades que se generan en la comunidad a partir de la fragmentación comunitaria.

Magtayaní colabora activamente con los proyectos de la Cooperativa de agroproductores del Tutunaku, productores de café y pimienta; Al Metate, mujeres productoras de mole artesanal y el grupo de jóvenes Ruta Naku, quienes promueven el turismo alternativo en la región como emprendimiento social.

La organización y jóvenes de la comunidad totonaca de Mecatlán están participando actualmente en el Hackatón “Mujeres y niñas post COVID-19” de la plataforma Socialab.

A través de la Productora Cultural Tlan Lamat, el equipo busca optimizar los medios de difusión existentes y producir contenidos auditivos dinámicos y accesibles para que las mujeres y niñas de Mecatlán tengan un mayor conocimiento de sus derechos; ya que estos se encuentran vulnerados debido al nivel de alta marginación del municipio.

Para conocer más y apoyar este proyecto, sólo necesitas hacer click aquí


Fotos: Magtayaní AC

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *