El día de hoy se marca 4/20 en el calendario, una referencia en clave para la cannabis y día donde se celebra su consumo. También es una fecha de resistencia y lucha para su legalización en las latitudes donde esto aún no es una realidad. En el caso de México, la despenalización de la marihuana aún se encuentra en un largo y accidentado camino.

Aunque el Diario Oficial de la Federación ya publicó el reglamento para uso medicinal, con sus respectivas regulaciones y restricciones, y han habido avances en la importación de derivados como el CBD; la despenalización para el uso lúdico se enfrenta a una prórroga que termina el día 30 de abril.

La propuesta publicada por la Cámara de Diputados aún debe ser aprobada por la Comisión de Salud para poder avanzar.

La despenalización de la marihuana está contemplada dentro de las prioridades legislativas del Senado previas a las elecciones del 6 de junio; además de otras propuestas que incluyen al Padrón de telefonía móvil y la reforma petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gran parte de los avances rumbo a la legalización de la marihuana se deben a la concesión de amparos y la presión de organizaciones como La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante y el Instituto RIA.

El día 8 de abril, la coalición Regulación por la Paz lanzó el siguiente comunicado, dónde señala que las modificaciones mínimas presentadas en la propuesta siguen vulnerando los derechos de las y los usuarios; y presiona a la Suprema Corte a no conceder más prórrogas para el avance de este proceso legislativo.


Con información de Infobae y Regulación por la Paz

Foto de portada: Veronicatxotxo vía Pixabay

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *