Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; fecha declarada por la ONU y la UNESCO para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, campos donde aún existe mucha desigualdad de género. También es un día para inspirar a las niñas a acercarse a las ciencias y promover su acceso a ellas. Hoy hicimos un recorrido por la historia de las ciencias en México para presentarte a cinco mujeres mexicanas en la ciencia que han hecho importantes aportes.

Helia Bravo Hollis (CDMX, 1901-2001)

Tuvo su primer acercamiento a la biología en 1918 mientras cursó la prepartoria en la entonces Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, donde estudió protozoarios bajo la asesoría del maestro Isaac Ochoterena. Fue la primer mujer en graduarse en la carrera de Biología por la UNAM en 1927.

A partir de 1929 comienza el estudio de las cactáceas mexicanas, a lo cual dedicó la mayor parte de su vida. En el año 2000 impulsó la creación de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán en el estado de Hidalgo. Existen varias especies y subespecies de cactus que llevan su nombre.

María Elena Caso Muñiz (CDMX, 1915 -1991)

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un tiempo donde la Biología Marina apenas se empezaba a desarrollar. Cofundó junto con el doctor Enrique Rioja Liobanco el Laboratorio de Hidrobiología en el Instituto de Biología en 1939.

El doctor Rioja fue quien la inspiró para estudiar a los equinodermos: animales marinos con pieles espinadas, tales como los erizos, los pepinos y las estrellas de mar. En 1960 recibe el grado doctoral por su trabajo “Los equinodermos de México”, donde recabó toda la información disponible en esos momentos.

Alejandra Jáidar Matalobos (Veracruz, 1938 – 1988)

Fue la primera mujer en graduarse en la carrera de Física por la por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1961. A mediados de la década de los 60s, consiguió apoyos para el mantenimiento y ampliación de los laboratorios del Departamento de Física Experimental del Instituto de Física. A través de sus gestiones, se creo el edificio que hoy alberga al acelerador Van de Graaff en el Instituto de Física.

En 1973, el Instituto la comisiona para realizar investigaciones sobre técnicas nucleares junto con el Laboratorio Chadwick y la Universidad de Maryland. También se dedicó a la divulgación científica a través de talleres, conferencias y cursos; no sólo enfocados a la física si no también a otras disciplinas.

María Teresa Gutiérrez Vázquez (CDMX, 1927 -2017)

Investigadora destacada del Instituto de Geografía de la UNAM, con doctorado por la Universidad de París. Especializada en geografía urbana y de la población. Fue directora del Instituto dos veces.

Dio un enfoque distinto a la geografía al utilizar los mapas para observar el desarrollo y comportamiento de la población de México. A mediados del siglo XX observó el crecimiento desordenado de la Ciudad de México y previó muchos obstáculos que hoy atraviesa la urbe.

Paris Pimish Acem (Estambul 1911 – 1999)

Nacida en Turquía y doctora en matemáticas por la Universidad de Estambul. Se estableció en México a inicios de la década de los 40s, tras casarse con el estudiante de astronomía Félix Recillas. Fue la primer astrónoma profesional en México.

Trabajó en el Observatorio Nacional de Tacubaya y fue pionera en la enseñanza de la astronomía moderna en la UNAM y en México. Trabajó en la UNAM durante más de 50 años y se dedicó no sólo a la docencia, si no también a la investigación y la divulgación.


Con información de Gaceta UNAM, Revista ¿Cómo ves? UNAM, Ciencia UNAM, Revista Hypatia, Coordinación de la Investigación Científica UNAM, Este País

Lee también:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *