El Congreso de la Ciudad de México aprobó el 23 de febrero la Ley Ingrid; nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, cuya muerte en manos de su pareja sacudió a México en febrero de 2020. Esta reforma sanciona la difusión indebida de imágenes o videos relacionados a crímenes.
El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla causó conmoción debido a la naturaleza violenta del crimen y también por la manera en la que medios como el periódico El Gráfico hicieron uso de las fotografías explícitas del cuerpo de la víctima; difundidas presuntamente por funcionarios a cargo de la investigación. La indignación por estos sucesos fue tal, que desembocó en protesta feministas en varios puntos del país.
El dictamen modifica al artículo 293 del Código Penal de la CDMX e incrementa las sanciones cuando las imágenes involucren a niñas o mujeres; y más aún si servidores públicos se encuentran como responsables de la filtración de dichos materiales.
La adición al artículo señala:
“se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.
Congreso de la Ciudad de México
El Congreso de Oaxaca también aprobó la Ley Ingrid; el objetivo de esta reforma es proteger la integridad y la memoria de las víctimas afectadas por crímenes violentos.
Con información de Infobae, El Financiero y Congreso de la Ciudad de México
Pingback: Félix Salgado Macedonio se mantiene en el proceso electoral: Morena
Pingback: Victoria: un feminicidio atravesado por la desigualdad - We're Magazine
Pingback: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ¿cuáles son sus riesgos?
Pingback: María Teresa de Landa: la insólita historia de la primera Miss México