El pasado dos de marzo, se aprobó en el Congreso de Michoacán la Ley de Menstruación Digna; la cual facilita el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas. Es la primera vez que se aprueba una ley similar en el país.

La iniciativa contempla a las alumnas de educación básica y media superior, quiénes tendrán derecho a becas y productos como tampones, copas menstruales y toallas sanitarias.

La ley promueve también una educación sexual efectiva para informar y hacer conciencia sobre el tema de la menstruación; esto con el fin de evitar la discriminación y el acoso escolar alrededor de él. Las autoridades educativas serán responsables de producir y distribuir materiales que aborden estos temas.

¿De qué va la Menstruación Digna?

Niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes pasan el equivalente a siete años consecutivos menstruando. De este modo, el acceso a productos para la gestión menstrual se vuelve una necesidad. Sin embargo, incluso el acceso a elementos como tampones o toallas está atravesado por la desigualdad. Por ejemplo, quienes usan productos menstruales pagan más impuestos sólo por atender las necesidades de un proceso fisiológico.

A finales de octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de eliminar el impuesto a productos de higiene menstrual. Activistas por el acceso a una menstruación digna señalaron que esta negativa evidenció una falta de perspectiva de género; en una cuestión no solo de acceso a la salud, si no también a la justicia.

El Colectivo #MenstruaciónDignaMéxico impulsa acciones como la eliminación del IVA a productos de la gestión menstrual; así como acceso gratuito a estos productos e investigación sobre la gestión de la menstruación en México.

Además, otras acciones que promueven este colectivo son informar y dialogar abiertamente sobre la menstruación; con el objetivo de romper los estigmas alrededor de ella.


Con información de La Jornada y Animal Político

Foto de portada: PatriciaMoraleda, vía Pixabay

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *