El Congreso del estado rechazó la noche del 2 de marzo la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo; con 7 votos a favor y 13 en contra. El dictamen proponía reformas a la Constitución del estado, al Código Penal y a la Ley de Salud.

Linda Cobos, diputada por Morena, se refirió durante el pleno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular el tema del aborto; respaldando su voto en contra bajo este argumento. Por otro lado, Hernán Villatoro del PT manifestó que la sociedad mexicana está lista para hacer conciencia que este derecho de las mujeres es algo que debió haberse legislado desde hace tiempo.

Diputados del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Morena; y un independiente votaron en contra de este dictamen. A favor votaron en su mayoría diputados de Morena, dos diputadas de PRD y Verde Ecologista respectivamente; y un diputado del MAS.

En el estado de Quintana Roo, el practicar un aborto de forma voluntaria se castiga con prisión de seis meses a dos años; o cumpliendo días de trabajo a favor de la comunidad.

La desinformación y los prejuicios morales que existen alrededor del aborto, impiden que su despenalización sea una realidad en todo México. No contar con un acceso libre y seguro al aborto puede poner en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres.


Con información de El Financiero, La Jornada y Animal Político

Foto de portada: Fotografías Emergentes

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *