Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer; Filmoteca UNAM e IMCINE presentan la muestra virtual internacional “Ellas: cine hecho por mujeres”.

A inicios del siglo XX en México, la participación de las mujeres en el cine era más limitada que ahora; sin embargo podemos encontrar aportes muy importantes. Algunos nombres que podemos destacar son los de la productora Mimí Derba; las documentalistas Adriana y Dolores Ehlers y Carmen Toscano, las directoras Eva Limiñana, Matilde Soto Landeta; entre otras.

La muestra “Ellas: cine hecho por mujeres”, es también un homenaje a la participación de la mujer en el cine; y ofrece una selección de destacadas realizadoras que podrán verse a través del sitio de la Filmoteca UNAM y la plataforma FilminLatino.

Conoce la muestra

El ciclo inicia el 4 de marzo con el Programa 1 de Cortometrajes: el cual incluye a Peces Plátano (México, 2000) de Natalia Beristáin, galardonado por el Festival Internacional de Cine de Morelia; Porcelana (México, 2013) de Betzabé García, premiado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y Soñar el otro (México 2015) de Abril Schmucler Íñiguez; ganador del 14º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. El programa estará disponible únicamente 24h a través de FilminLatino.

El sábado 6 de marzo estará disponible a través de FilminLatino el Programa 2 de Cortometrajes. Se presentan La mesa servida (México, 2000) y Señas Particulares de Kenya Márquez, premiada por el FICG; La boda de Baba (México, 2016) de Lucía Carreras y Música de ambulancia (México, 2008) de Paula Markovitch; con Mención Especial por el Short Shorts Film Festival. Disponibles únicamente 24h.

El 7 de marzo se presenta el largometraje Ciclo (México, 2012) de Andrea Martínez Crowther. Cuenta la historia de un dos hermanos mexicanos, los primeros en recorrer en bicicleta desde México a Canadá. Disponible 24h a través de FilminLatino.

El jueves 11 de marzo se presenta Mujer(es)Mujer (España, 2016) de la directora Inés Pintor. El filme fue parte de la selección oficial de la categoría ‘Mujeres’ del Festival “Contra el silencio todas las voces” y retrata la perspectiva del “ser mujer” a través de voces de distintas generaciones. Disponible sólo 24h a través del sitio de la Filmoteca UNAM.

El 13 de marzo se presenta Sara, Neyda, Tomasa y las otras (Francia-Colombia, 2019) de Lizette Lemoine; galardonada en el FICMEC de Marruecos y el Festival Internacional de Cine Político de Argentina. Retrata la historia de mujeres en la región de los Montes de María en Colombia, quienes han sido atravesadas por violencia y desplazamientos; pero que también toman la rienda para construir un mejor futuro.

El martes 16 de marzo, se transmite durante 24h De todos modos Juan te llamas (México, 1976) de Marcela Fernández Violante. Filme galardonado al Ariel por Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación Femenina; aborda un tema poco explorado en el cine mexicano: la guerra cristera.

El ciclo finaliza el 17 de marzo con Alicia más allá del abismo (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez. Este documental recoge la historia y la importancia del Multiforo Alicia en la Ciudad de México, el cual ha albergado a las expresiones y los movimientos contraculturales de la urbe. Visible a través de FilminLatino únicamente durante 24h.


Con información de Prensa Filmoteca UNAM

Lee también:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *